Proyecto Educativo

 

 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

FRIENDLY HIGH SCHOOL

 

INTRODUCCIÓN

 

            Estimados alumnos (as), padres, apoderados y comunidad educativa Friendly High School: 

         El presente Proyecto Educativo establece los caminos que orientan la labor educacional del establecimiento, pretende marcar una ruta de acción: pedagógica y organizacional;  que permitirán el desarrollo del proceso de aprendizaje en los diferentes niveles educacionales que brinda el colegio.

            Debido a la importancia que tiene este documento, les animamos a que tanto el colegio como la familia estén informados de los parámetros bajo los cuales nuestro colegio se enfoca en beneficio de nuestros alumnos.

         El contacto permanente de la familia (padres y apoderados) en el proceso de desarrollo de sus pupilos es uno de los factores principales que influencia positivamente en el éxito de los mismos. Por ello,  les invitamos a participar activamente en el proceso de formación educativa de sus hijos.

            Con esto en mente, entregamos con orgullo a toda la comunidad del Colegio nuestro Proyecto Educativo Institucional, para que éste nutra desde sus inicios, todo el quehacer y la vida de nuestro colegio desde una perspectiva de sólida formación académica y profunda educación en valores, inspirados en una visión humanista del mundo, de las sociedades y del hombre.

          Deseamos que este Proyecto Educativo Institucional sea vivenciado e internalizado por todos los miembros de la Institución Educacional; alumnos, padres, apoderados, profesores, paradocentes, auxiliares y directivos, de esta forma sea verdaderamente vivido por todos aquellos que forman y formarán parte de esta comunidad educativa.

            Esta es nuestra invitación y nuestro sueño; esta es la misión a la que estamos llamados hoy día y la que queremos compartir con ustedes.

 

HISTORIA DEL COLEGIO

 

             En el año 1982 nace “Colegio San Gabriel”  fundado por su directora Gloria Bezama Chaparro “Tía Gloria”,  Parvularia y Orientadora Educacional y Waldo Báez Lecourt, Administrador, quienes por vocación e iniciativa propia abren las puertas a la educación en la V región.

            Desde su inicio el colegio ha tenido como propósito cobijar a niños y jóvenes de la región bajo la premisa “educación para todos” constituyéndose así como un colegio estándar que impartiese educación pre-básica y General Básica: Kínder a Segundo año Básico.

            Este espíritu inspirador, valiente y visionario, con una alta cuota de sacrificio se orienta en la misión de una educación de virtudes y valores dentro de un ambiente familiar.

            En el año 1983, el colegio se ve en la necesidad de cambiar de nombre y opta por  “Colegio San Gaspar” (aludiendo al rey mago que visita al niño Jesús en su nacimiento y le hace entrega de una ofrenda).

       Poco a poco y tras la evolución natural y acogida positiva por parte de la comunidad hacia el colegio,  condujo al crecimiento y necesidad de aumentar los cursos. Es así que a partir del año 1983 se amplía la educación básica y posteriormente se suma la educación media.

           Hace mas de 10 años el colegio lleva por nombre “Friendly High School” en honor al valor universal “la amistad” que su fundadora considerada trascendental para una buena y sana convivencia, la cual nos dispone a ser amables y afectuoso con los otros y a tener interés por ellos, renunciando a la hostilidad y al egoísmo, potenciando lo mejor de nosotros. Se pensó en Inglés debido a la gran importancia que esta lengua extranjera posee, la cual es el idioma oficial de nuestro mundo globalizado y que además abre puertas a quienes logran adquirirla en un nivel básico. Considerando que nuestro establecimiento es Particular Subvencionado, el Inglés se enseña con respecto a los planes y programas de estudio dictados por el Ministerio de Educación.

        Es así como en nuestra insignia se despliegan nuestros principios y fundamentos basados en virtudes y valores: fortaleza, amor y sabiduría. “La fortaleza para mantenernos constantes en el propósito a pesar de todo con certeza y voluntad, el amor para expresarlo y buscar el mayor bien para todos y la sabiduría que se necesita para actuar en cada circunstancia que la vida nos depare con los conocimientos y experiencias adquiridos”.

          Con una vasta experiencia educativa reflejada en sus 32 años de existencia, nuestro colegio ha ejercido su labor al servicio de la educación, donde a la fecha contamos con más de 20 generaciones de egresados, considerando dentro de éstos a trabajadores y profesionales plenos y exitosos en diversas áreas, lo cual como institución educativa nos llena de orgullo y felicidad.

         Nuestro propósito educacional es brindar educación de calidad bajo las premisas de los valores y virtudes que consideramos fundamentales para el desarrollo integral de nuestros alumnos y de la sociedad.

 

 CONTEXTUALIZACIÓN

            El Friendly High School es un colegio mixto,  particular subvencionado de financiamiento compartido y atiende tres modalidades del sistema Educacional:

Educación Pre Básica (Pre Kínder y Kínder)

Educación General Básica

Educación Media Científica Humanística

  • Científico, porque valora y promueve el desarrollo de la capacidad crítico-reflexiva del alumno, junto con hacerle sentir la necesidad de que la ciencia y la tecnología sean puestas al servicio del ser humano y de su entorno.
  • Humanista, porque hace suyos los valores tradicionales del humanismo universal y porque considera al estudiante el centro y la figura protagónica de la acción educativa que imparte.
  • Laico, porque, consecuente con su inspiración humanista, se sitúa por encima de grupos políticos y religiosos, guarda respeto por todas ellas y pone un punto de honor en proclamarse pluralista y tolerante.

            Nuestro colegio trabaja con los planes y programas del Ministerio de Educación, y se define como un establecimiento que posibilita la transición a la educación superior, por lo que los niveles de exigencia a nuestros alumnos son altos para cumplir con las metas propuestas.

            Además, es respetuoso de la diversidad de sus alumnos y fortalece los valores nacionales y familiares, promoviendo una sana convivencia al interior del colegio.

            Está ubicado en  Amunátegui 2008. Recreo. Viña del Mar. Barrio residencial y universitario de la comuna  de Viña del Mar, provincia de Valparaíso.

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES

 

·         Promover la formación integral del alumno, lo cual comprende su desarrollo espiritual, social, cognitivo, artístico y físico.

·      Desarrollar una educación de calidad y una sólida formación académica que le permita al alumno enfrentar los requerimientos de estudios superiores.

·         Lograr que los valores y virtudes tanto individuales como sociales que el colegio postula: fortaleza, amor y sabiduría sean internalizados por el alumno y aplicados en su vida diaria.

·         Estimular permanentemente al alumno para que elabore su propio proyecto de vida, sobre la base de un conocimiento de sí mismo y de la realidad social.

·       Promover actividades que incentiven al alumno a desarrollarse integralmente bajo sus intereses en el plano social, cognitivo, artístico y deportivo.

·         Estimular a padres y apoderados a apoyar y vivenciar el proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos haciéndolos participes, responsables y comprometidos con éstos y con la institución educativa. Estimular los estudios de perfeccionamiento y actualización docente y administrativa, logrando así el desarrollo y realización personal y profesional de sus trabajadores.

 

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD

             

            VISIÓN

           Deseamos ser una comunidad educativa donde los alumnos se desarrollen en un clima de afecto a través de la educación basada en nuestros pilares valóricos: amor, fortaleza y sabiduría, así como continuar con la transmisión histórica y cultural de Chile, acompañada del progreso científico y tecnológico.

            Anhelamos desarrollar una relación educativa con transparencia, autenticidad y alegría, en la cual exista coherencia entre el decir y el actuar. Asimismo, invitamos a la participación, responsabilidad permanente y compromiso activo de los padres y apoderados en la  educación de sus hijos.

            De esta manera, formar personas empáticas, destacadas y con espíritu emprendedor, apuntando al  desarrollo integral de sus potencialidades a través de una enseñanza y aprendizaje de calidad y excelencia.

            MISIÓN

            La unidad educativa Friendly High School sustenta su quehacer institucional en la siguiente declaración de misión.

           Ser una unidad educativa en búsqueda constante de mejoras y perfeccionamiento de sus procesos pedagógicos teniendo siempre como meta la formación de seres humanos, competentes, autónomos, reflexivos, críticos, siendo capaces de apropiarse y vivenciar los valores institucionales de amor, fortaleza y sabiduría, además de ser jóvenes conscientes de sus deberes y sus derechos en relación a sí mismos, a su familia, a la comunidad y al país. Formar personas integras con espíritu emprendedor capaces de desarrollar al máximo sus potencialidades en lo cognitivo, lo afectivo, lo social y lo espiritual.

  

           MARCO FILOSÓFICO EDUCATIVO

            Friendly High School asume los postulados del currículum centrado en la persona como ente global, que establece que el alumno es un sujeto en desarrollo y crecimiento, en relación con su entorno y sus experiencias.

           Nuestra educación no se reduce a ser sólo un método, se caracteriza por tener una visión integral de la educación y va aun más allá, tiene una visión multidimensional del alumno y su planteo consiste en ver al educando como una totalidad que posee sus partes que se integran y se complementan mutuamente: físico, mental, espiritual y emocional.

            El currículum centrado en la persona como ente global se apoya en las teorías sicológicas que enfatizan al crecimiento personal, sus relaciones con otras personas  y con el mundo; respetar la individualidad de los estudiantes al estar conscientes de la existencia de inteligencias múltiples y la diferencia en los estilos de aprendizajes, estimulando el aprendizaje significativo, efectivo y trascendente. Que nuestros estudiantes puedan alcanzar el éxito en una sociedad globalizada, guiados por un firme conocimiento en tecnología, destrezas de comunicación, capacidad de pensamiento crítico, talento para la resolución de problemas, trabajo en equipo, destrezas para la investigación y la aplicación de comportamientos inteligentes, tales como la metacognición, la tolerancia y la persistencia.

            Los objetivos se generan a partir de las necesidades del alumno, el propósito es proveerlo de experiencias valiosas para su desarrollo integral.

            Los principios educativos definen el ambiente educativo donde el centro de todo el proceso es el estudiante, su potencial es ilimitado a través de la experiencia directa, este proceso es particular a cada ser humano.

          Principios educativos:

  • ·         El propósito de la educación es el desarrollo humano.
  • ·         El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender.
  • ·         El aprendizaje es un proceso vivencial.
  • ·         Se reconocen múltiples caminos para obtener el conocimiento.
  • ·         Profesor y estudiante están ambos en un proceso de aprender.
  • ·         El estudiante debe internalizar el aprender a aprender como metodología de aprendizaje.
  • ·         Educar para una ciudadanía global y el respeto a la diversidad.           

          

      PERFIL DEL ALUMNO

       El alumno que egresa del colegio ha de haber adquirido principios que le permitan comprender el verdadero significado de la persona, para vivir el principio de respeto hacia los demás y la responsabilidad con su vida. Asumiendo valores como:

  • Honestidad
  • Amistad
  • Lealtad
  • Justicia
  • Tolerancia
  • Solidaridad

        Las cualidades de los estudiantes de nuestro establecimiento deben ser:

  1. Actitud esforzada y responsable frente a las exigencias académicas que plantea la institución.
  2. Lealtad y solidaridad frente a todos los miembros de la unidad educativa.
  3. Respeto dentro y fuera del establecimiento a las normas de socialización establecidas en nuestro manual de convivencia escolar.
  4. Disciplina y conducta adecuada como estudiante del Friendly High School
  5. Participante responsable en las actividades del establecimiento.
  6. Activo, creativo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje, participa en todo momento, plantea preguntas, dudas e inquietudes.
  7. Respeta las creencias, valores y diferencias de otros sin distinción de género, raza o religión.
  8. Trabaja para desarrollar talentos e intereses más allá de las actividades académicas.

           

        PERFIL DEL APODERADO

           Para alcanzar niveles óptimos de rendimiento en el alumnado es importante el complemento del apoderado, ya que éste tiene la primera y fundamental responsabilidad en la educación de los alumnos. El desarrollo de las primeras capacidades ocurre en el hogar, como el lenguaje, relaciones sociales y culturales, por ende es importante la motivación que debe entregar los padres y apoderados en la educación de sus hijos.

  • El apoderado es reconocido como una persona responsable de la educación de sus hijos, compartiendo este compromiso con el establecimiento.
  • Conoce, respeta y hace que sus hijos cumplan con las políticas, reglamentos y disposiciones del colegio.
  • Mantiene una actitud de respeto hacia la comunidad del Friendly High School.
  • Orientará a sus hijos en el desarrollo de actitudes positivas hacia los demás y hacia su aprendizaje.
  • Mantendrá estrategias disciplinarias en concordancia con las de la institución.
  • Guiaran a sus hijos para que asuman la responsabilidad de sus propias acciones.
  • Se identifica con los principios y valores que emanan del proyecto educativo, apropiándose de ellos y proyectándolos hacia la comunidad.
  • Asiste a las reuniones de apoderados y entrevistas de los profesores; entendiendo que una instancia de compromiso y responsabilidad en el monitoreo de aprendizaje y comportamiento de su hijo(a).
  • Fomentan en sus hijos los hábitos de puntualidad, presentación personal y responsabilidad en sus estudios, aceptando cuando corresponda las sanciones o amonestaciones que están dentro del reglamento de convivencia, con el fin de formar mejores personas en todos los aspectos.
  • Está dispuesto a participar en las actividades complementarias y extraprogramáticas que desarrolla el colegio para compartir con todos los integrantes de la comunidad escolar.

           

        PERFIL DEL PROFESOR

  • El profesor del Friendly High School ante todo debe tener vocación, lo que significa desempeñar su tarea con gran entrega educativa.
  • Persona dinámica, llamada siempre a un mayor grado de superación y a la trascendencia, seguro de sí mismo,  con una  gran capacidad de empatía que le permita conocer a sus estudiantes, comprender los cambios generacionales y acompañarlas en el proceso de maduración.
  • El educador inquieto por la investigación, atento a los avances de la ciencia y la técnica,  mantiene una actitud de superación, de actualización permanente, tener conocimiento amplio de sus asignaturas, por lo que se perfecciona y renueva constantemente.
  • Con los directivos mantiene una relación de lealtad, respeto y confianza.
  • Manifiesta su lealtad y fidelidad a la institución, no sólo con palabras sino con actitudes.
  • Asume conscientemente las responsabilidades, deberes y derechos adquiridos
  • Tiene gran sentido de pertenencia, se identifica y compromete con la filosofía, los objetivos del colegio, bajo los principios de fortaleza, amor y sabiduría.
  • Guía, un animador del proceso educativo, un facilitador de información, debe ayudar a los alumnos en el procedimiento de su búsqueda, de acuerdo al proceso del alumno.
  • Potenciar las actitudes, aptitudes y habilidades de los alumnos.
  • Tener capacidad y creatividad para canalizar las energías y crear compromiso con la misión del colegio.
  • Desarrolla una pedagogía activa, basada en el dialogo, la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad, el trabajo en equipo.
  • Prepara adecuadamente sus clases y compromisos, tratando que sean creativos, agradables y novedosos.
  • Desarrolla y ayuda a sus alumnos a desarrollar cualidades consideradas indispensables para el futuro tales como: creatividad, receptividad al cambio y la innovación, versatilidad en el conocimiento, anticipación y adaptabilidad a situaciones cambiantes, capacidad de discernimiento, actitud crítica, identificación y solución de problemas.
  • Demostrar un alto sentido de responsabilidad  profesional en el cumplimiento con la normativa  que regula el colegio en la  asistencia,  puntualidad,  presentación  personal   y en  lo relativo a  los  procedimientos metodológicos, evaluativos y de orientación.
  • Respeta a sus alumnos, profesores, asistente de educación, padres y apoderados.

 

        PERFIL DEL ASISTENTE DE EDUCACIÓN

  • Ser modelo positivo de vida para los alumnos promoviendo los valores del establecimiento: amor, fortaleza y sabiduría.
  • Conocer el reglamento interno y el proyecto educativo del colegio y hacer cumplir sus disposiciones frente a todos los miembros de la unidad educativa.
  • Entregar los mejor de sí mismos al establecimiento comprometiéndose a trabajar con esfuerzo, amabilidad y dedicación.
  • Mantener una relación de lealtad, respeto y confianza con todos los miembros de la unidad educativa.
  • Ser una persona proactiva con habilidad para solucionar problemas cotidianos autónomamente.
  • Mantener una relación de ayuda y respeto con sus pares en pro del bien.
  • Asumir responsablemente su rol de colaboración en la disciplina, puntualidad, orden y respeto dentro del establecimiento.
  • Demostrar espíritu de superación contribuyendo positivamente a la imagen de la comunidad escolar.