Protocolo Sismo

PROTOCOLO ANTE SITUACION DE EMERGENCIA

EN CASO DE SISMO O TERREMOTO

 

ALUMNOS Y PROFESORES

 

ANTES

  1. Identificar las áreas estructurales del plantel para determinar las zonas de menor riesgo internas (columnas, muros ) y la  zona de mayor  seguridad marcada con un recuadro en el plano de evacuación. Recuerda: no las obstruyas con mobiliario.
  2. Fijar a la pared los estantes, archiveros  y no sobrecargarlos. Colocar lo más pesado en la parte baja y lo ligero en la parte alta.
  3. Identificar dónde se encuentran las llaves de paso del agua y el interruptor o tablero de la corriente eléctrica. (Lado puerta principal)
  4.  Mantener los pasillos y áreas de circulación libres de obstáculos para contar con las rutas de evacuación adecuadas, identificadas en el plano de evacuación.
  5. Realizar simulacros de evacuación y repliegue al menos 1 vez por mes.
  6. Tener los números telefónicos de emergencia en un lugar visible. (Oficinas, sala de profesores, Inspectoría).
  7. Mantener las llaves de las puertas de salida en la oficina de Inspectoría, en un lugar visible.

 

DURANTE

  1. Los alumnos de pre-kinder y la jornada de la tarde junto con sus profesores deben agacharse bajo sus mesas,  cubrirse la cabeza con sus manos.
  2. Los alumnos de 7º a 4º año medio deberán pararse de sus asientos, alejarse de las ventanas y cubrirse la cabeza.
  3. Al sonar la campana de evacuación (salida de las salas), el profesor debe tomar el libro de clases y guiar la evacuación de los alumnos por las vías establecidas hacia la zona de seguridad interna.         ( zona demarcada con líneas blancas)
  4. Conservar la calma.
  5. No perder tiempo buscando objetos personales.
  6. Al llegar a la zona de seguridad interna, el profesor debe pasar asistencia y verificar la presencia de todos los estudiantes.

 

DESPUÉS

  1. Los estudiantes deben permanecer en orden y en silencio para estar atentos a las instrucciones que pueden ser entregadas a través del megáfono.
  2. Los encargados de seguridad deben realizar una inspección final, verificando que no quede ningún estudiante o funcionario al interior de las instalaciones.
  3. El encargado de la red eléctrica debe acudir a realizar el corte manual del suministro, para evitar posibles siniestros.
  4. El encargado de la red de gas debe acudir a realizar el corte manual del suministro, para evitar posibles siniestros.
  5. Los encargados de seguridad, deben revisar que las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones para retomar actividades.
  6. Los profesores deben mantenerse en todo momento con el grupo asignado.
  7. al momento de retornar a la sala de clases, éste debe ser en forma ordenada para evitar la congestión.
  8. los apoderados que deseen retirar a sus estudiantes después del sismo, podrán realizarlo, ingresando por la puerta principal para firmar libro de retiro en Inspectoría, una vez que recibe a su estudiante, deberá salir del establecimiento por el portón lateral, para evitar la congestión de personas.