Protocolo Sismo

SISMOS Y TERREMOTOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Determinar la zona de seguridad interna (salas de actividades) alejadas de ventanas y elementos colgantes que puedan caer sobre las personas. El espacio seleccionado debe estar señalizado como ZONA DE SEGURIDAD INTERNA.
  • Determinar las vías de evacuación hacia la zona de seguridad de la unidad educativa (patio); estas vías deben estar debidamente señalizadas.
  • Las vías de evacuación deben estar despejadas y libres de cualquier obstáculo, verificando periódicamente esta condición.
  • Los planos de evacuación deben estar publicados en lugares visibles, identificando las vías de evacuación y zonas de seguridad de la unidad educativa.
  • Determinar la zona seguridad externa (fuera de la unidad educativa). Esta zona debe estar alejada de vías de tránsito de vehículos, postes, cables eléctricos y elementos que puedan caer sobre las personas. Debe estar debidamente señalizada.
  • Determinar la ruta segura de evacuación eligiendo calles, avenidas y/o pasajes que presenten condiciones de desplazamiento expeditos hacia la zona de seguridad externa (fuera de la unidad educativa).
  • Implementar un sistema de alarma audible que comunique la condición de emergencia a todo el colegio.
  • Designar funcionarios encargados del corte de los suministros de riesgo (gas y electricidad).
  • Mantener actualizada una lista con los nombres y teléfonos de los alumnos y sus familias.
  • Confeccionar y actualizar credenciales para los niños y niñas con nombre y apellido, curso al que pertenecen, números telefónicos y nombre de la unidad educativa. Éstas deben ser usadas por los niños de Pre-Kinder y Kinder, como carteras cruzadas para evitar asfixias.
  • Revisar que las repisas instaladas en altura estén firmemente sujetas a la pared.
  • No almacenar elementos pesados sobre los estantes o muebles en altura.
  • Los sistemas de iluminación deben contar con protección, verificar que las lámparas y en general todos estos sistemas estén firmemente atornillados al cielo.
  • Realizar periódicamente simulacros programados y no programados.

ACCIONES A SEGUIR DURANTE LA EMERGENCIA

  • Mantener la calma, no correr, ni gritar.
  • Abrir las puertas mientras dure el sismo y mantenerlas abiertas después de éste.
  • Reunir a los niños y niñas en la zona de seguridad interna de cada sala de y esperar la instrucción de evacuar hacia la zona de seguridad de la unidad educativa (patio).
  • Contener a los niños y niñas.
  • Alejarse de los elementos que puedan caer desde las paredes y el cielo protegiendo a los niños.
  • Evitar realizar llamadas telefónicas innecesarias.
  • No tratar de salvar objetos y materiales.
  • No tomar objetos que pueden estar energizados, calientes o cortantes.
  • Las visitas, padres o apoderados deben seguir las instrucciones del personal de la unidad educativa.
  • No salir a la calle, salvo que se observe un daño estructural evidente de las instalaciones.
  • Velar durante toda la emergencia por el resguardo físico de los niños y niñas.
  • Contar la cantidad de niños.
  • Cantar canciones que ayuden a tranquilizarlos

ACCIONES POSTERIORES

  • Prepararse para las réplicas que pueden provocar daño adicional a estructuras ya dañadas.
  • No caminar por sectores donde existan vidrios rotos, cables eléctricos colgando, fugas de agua y/o derrame de productos.
  • Usar el teléfono solo para emergencias.
  •  Abrir armarios, bibliotecas y muebles con cuidado.
  •  La Dirección debe evaluar una posible evacuación externa de acuerdo a la magnitud de los daños de la unidad educativa o de acuerdo a las indicaciones de las autoridades.
  • La Directora ó Sostenedora deberá organizar al personal para que una vez controlada la emergencia, se retiren a sus domicilios a medida que los niños sean retirados por sus apoderados. Se debe considerar que los niños estén siempre contenidos por los adultos responsables del colegio.