MANUAL APODERADOS PRE BASICA

 No hay mejor edad para aprender…….

la vida entera es un aprendizaje……

BIENVENIDA

 Con mucho cariño les damos la bienvenida a nuestra comunidad escolar. En esta oportunidad, queremos invitarlos a iniciar un diálogo, entre el colegio y sus familias, de manera de aunar las energías para entregar lo mejor a sus hijos e hijas.

 En esta etapa de la escolaridad, los niños y niñas necesitan de nuestro apoyo para poder ir poco a poco alcanzando niveles crecientes de confianza y de autonomía. Es en ese sentido, estimamos importante cuidar una serie de aspectos que les facilitarán el proceso de adaptación.

 Entregamos a Uds. una serie de informaciones que prepararán el primer acercamiento al colegio.

La Dirección

EDUCACION

Nuestro modelo educativo desea forjar en el alumno armonía entre la forma de pensar y la forma de vivir. Para promover el desarrollo de los alumnos nuestra educación se apoya en dos elementos;  calidad humana y capacidad personal. La calidad humana por medio de los valores aporta finesa y riqueza interior y la capacidad personal aporta las herramientas y dominio propio de aprendizajes.

 

 OBJETIVO GENERAL

 
Considerando los principios del Proyecto Educativo del colegio y la etapa de desarrollo de los niños,  la Educación Prebásica de nuestro colegio pretende proporcionar a los niños y niñas competencias que permitan su incorporación a grupos sociales más amplio que la familia, vivenciando conductas y actitudes fundadas en valores, habilidades sociales y percepción positiva de sí mismo.

En esta etapa de desarrollo, los niños y niñas necesitan todo el apoyo y compañía de los adultos (padres) debido a que es la etapa de la vida en que se forman los cimientos, valores (significativo) y se asientan los hábitos.

 Además, se intenciona fuertemente el desarrollo cognitivo para que cada uno de nuestros estudiantes utilice y optimice sus talentos, los que seguirán trabajando en las etapas superiores y posteriores.

OBJETIVOS

 ·        Favorecer el progresivo conocimiento de sí mismo, la iniciativa personal y el desarrollo de la autonomía

 ·       Potencializar los intereses y cualidades personales que promuevan el logro de una adecuada autoestima

 ·       Propiciar la interacción asertiva con los otros y con el medio circundante.

 ·        Promover el desarrollo de actitudes, comportamientos y habilidades con el fin de contribuir a la formación armónica de la personalidad.

 ·        Promover el desarrollo de habilidades motoras, expresivas y reflexivas que favorezcan los procesos cognitivos.

DESCRIPCIÓN DEL CICLO

  El Ciclo de Enseñanza Pre Básica 2014 del Colegio Friendly High School está conformado por 2 cursos: Pre Kínder (NT1) y Kínder (NT2), con un curso por nivel.

CURSO

EDUCADORAS

Pre Kínder (NT1)

Parvularia: Maria Elena Donoso

 

Asistente: Solange Guzmán

 

Kínder (NT2)

Parvularia: Marcela Fernandez

 

Asistente: Paula Córdova

PERIODO DE ADAPTACIÓN

 Para empezar les dejamos dos viñetas gráficas en tono de humor de lo que supone algunas veces este período para la profesora:

 

PRE BASICA                      

 El período de adaptación es el tiempo que necesita un niño para ingresar por primera vez al colegio, no sólo el que estuvo escolarizado previamente, sino sobre todo para aquellos niños que se separan por primera vez del núcleo familiar. En este tiempo y hasta que llega a integrarse y a disfrutar del colegio, necesita expresar sus sentimientos, emociones, temores hasta poder llegar a  pasar la jornada escolar más tranquilo y confiando  en sí mismo. Este proceso requiere de la colaboración profesorado-madres y padres, para que juntos ayudemos a los niños a que vean la escuela como un espacio de seguridad y confianza que les permita satisfacer sus necesidades, que les estimule y que responda a sus necesidades psicoevolutivas, de modo que puedan conocerse, comunicarse y conocer cuánto les rodea.

 Recomendaciones para las familias durante este periodo. 

 • La incorporación del niño a la escuela supone para el niño adentrarse en una situación desconocida, ya que se enfrenta a espacios, materiales, adultos, niños… diferentes a los conocidos en su ambiente familiar. Este cambio hará que el niño a amplíe su mundo, descubra patrones de comportamiento de los grupos sociales que se desarrollan, y maduren todos los niveles. 

 • Esta combinación de factores puede generar en el niño una serie de comportamientos: vómitos, falta del control de  esfínteres, llanto, pesadillas, mayor dependencia de los seres queridos… Todos estos comportamientos se irán superando a medida que el pequeño se vaya adaptando. Por ello, tenemos que considerar estas conductas como normales, sin presiones ni preocupaciones. 

 • Para ser capaz de adaptarse cada niño tiene su tiempo específico. Hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales, por lo que la adaptación de uno y el otro tampoco lo será. Debemos evitar las comparaciones con los niños de otros. 

 • Muchos niños necesitan objetos de afecto que le recuerdan a su madre, padre o vida familiar, y que le aportan seguridad: una muñeca, un juguete… Si el niño tiene uno y quiere traerlo podrá hacerlo para que se sienta más seguro, luego a medida que establezca lazos afectivos con las personas que le rodean se irá olvidando de él. 

 • Hablar con el niño sobre la escuela y sus beneficios e interesarse por lo que hace en el cole.

 • Cuando llevemos al niño a la escuela, es aconsejable hacer una despedida corta pero alegre y hablarle al niño con cariño y afecto, darle un beso y decirle que luego regresaréis a buscarlo. No mentirle (estaré mirando por la ventana, vendré en dos minutos…) o marcharse sin previo aviso o “no llores que mamá se va triste”.

 •Evitar al recogerle frases como “ay, pobrecito, que le hemos dejado solito”, “que te han hecho?”

 •Puede que el niño, en el reencuentro con los padres llore o muestre indiferencia, estas son algunas manifestaciones que los padres deben de tener en cuenta, y no deben angustiarlos, a veces el niño/a también experimenta sentimientos ambivalentes, contradictorios, al mismo tiempo siente la separación con la profesora y el deseo de ir con sus padres.

 •Ese pequeño desequilibrio del inicio del curso debe contemplarse desde una actitud serena de normalidad.

 •La familia, al igual que el niño también sufren de un período de adaptación. Los temores y la angustia de las familias son captadas por el niño. Si los padres viven con dificultad y ansiedad el comienzo de la escuela, el niño va a vivirlo igual.

 EL PROGRAMA DE TRABAJO

 En las edades en las que se encuentran los niños y niñas de pre básica, el cerebro esta permeable a cualquier aprendizaje. Esta plataforma elemental crece en el tiempo: según avanza el desarrollo de un niño, en su cerebro se irán abriendo “ventanas” o procesos madurativos específicos.

Durante estos períodos se pone en marcha información genética que hace que las neuronas del cerebro se interconecten hasta formar redes sólidas, que le permitirán ir desarrollando habilidades que, a su vez, se convertirán en los cimientos de las siguientes.

El plan de estudios de Preescolar está enmarcado dentro de los Planes y Programas del Ministerio de Educación y se materializa a partir del desarrollo del Plan de Trabajo Anual, donde se describen los Proyectos a trabajar mensualmente en forma transversal en los distintos ámbitos de aprendizaje. Dichos Proyectos están inscritos dentro de los temas transdisciplinarios del programa:

 

Ámbitos de Experiencias para el aprendizaje

Núcleos de aprendizaje

Ejes de aprendizaje

 

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

AUTONOMÍA

Motricidad; Cuidado de sí mismo; Independencia.

IDENTIDAD

Reconocimiento y aprecio de sí mismo;
Reconocimiento y expresión de sentimientos.

CONVIVENCIA

Interacción social; Formación valórica.

 

COMUNICACIÓN

LENGUAJE
VERBAL

Comunicación oral; Iniciación a la lectura;
Iniciación a la escritura.

LENGUAJE
ARTÍSTICO

Expresión creativa; Apreciación estética.

RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

SERES VIVOS Y SU ENTORNO

Descubrimiento del mundo natural.

GRUPOS HUMANOS

Conocimiento del entorno social.

RELACIONES
LÓGICO-MATEMATICAS
Y CUANTIFICACIÓN

Razonamiento lógico matemático;
Cuantificación

 

PROYECTO MES

TEMA

PROYECTO MES

TEMA

Marzo

Conociendo mi Colegio

Agosto

Oficios y Profesiones

Abril

Vida Saludable

Septiembre

Fiestas Patrias

Mayo

El Mar

Octubre

Las Ciencias

Junio

Los Animales

Noviembre

Las Artes

Julio

Medios de Comunicación

Diciembre

Navidad

 

 

 

 

Con esta estructura, los estudiantes indagarán sobre temas de interés mundial en el contexto de los Proyectos, cada uno de las cuales abordará una idea central y se apoyará para su comprensión en conceptos, aspectos disciplinares y habilidades de las diferentes áreas del conocimiento, a la vez que se fomentará el desarrollo de actitudes y atributos del perfil del estudiante: ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, reflexivos, solidarios, buenos comunicadores y de mentalidad abierta.

Para efectos de evaluación del desempeño, según la política del Colegio, los estudiantes contarán con espacios de evaluación de desempeño a lo largo del proceso en forma semanal y mensual (evaluación formativa) y de resultados semestrales en lenguaje y matemáticas (evaluación externa).

 

PLAN APOYO COMPARTIDO (PAC)

 El plan “Apoyo Compartido” (PAC), es una iniciativa implementada por el Ministerio de Educación en más de mil escuelas del país desde marzo de 2011,  que incorpora metodologías de aprendizaje exitosas tanto en Chile como en otros países, centrada en el fortalecimiento de capacidades en las escuelas en cinco focos esenciales: Implementación efectiva del currículum, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimización el uso del tiempo de aprendizaje académico, monitoreo del logro de los estudiantes y promocionar la práctica profesional.

 Este Plan, fue incorporado por nuestro Establecimiento para fortalecer habilidades y capacidades por parte de los alumnos para afrontar de mejor manera el currículum escolar.

 Es así que a partir de Marzo del año 2013 el Plan Apoyo Compartido forma parte de nuestro plan de estudios en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas desde Pre-kinder a Cuarto Año Básico, y tiene como objetivos estratégicos:

 1.      Entregar una Educación de Calidad, reflejándolo en un aumento de 10 puntos promedio en el SIMCE (Lenguaje y Matemática) para Octubre 2014.

 2.      Mejorar la Equidad del sistema escolar: Diagnosticar y dar un apoyo flexible y diferenciado por nivel de aprendizaje, entregando un monitoreo individual de progreso.

 3.      Perpetuar las Mejoras: Desarrollar competencias en los alumnos/alumnas, apoyar la gestión y técnicas pedagógicas.

 

¿Cómo se trabaja en el Colegio el PLAN APOYO COMPARTIDO?

 Se trabaja con la implementación efectiva de currículum el cual está diseñado para dar coherencia y consistencia, asegurando así que los estudiantes aprendan.

 Plan Nivel Educación Parvularia:

 ·        Guía de trabajo para cada alumno/a

 ·        Programación anual orientadora del proceso de aprendizaje

 ·        Planificación diaria: programación de períodos

 

SOBRE LAS TAREAS

 Las tareas tienen la intención de reforzar en el hogar los conocimientos recibidos en el aula. Esto ayuda a:

 ·        Desarrollar en el niño/a el hábito de responsabilidad.

 ·        Potenciar la autonomía, independencia y curiosidad del niño.

 ·        Favorecer el gusto por la lectura y conocer aspectos relevantes del libro como título, autor, ilustrador, etc.

 ·        Favorecer el espíritu de investigación e indagación.

 ·        Involucrar a la familia en el proceso de aprendizaje del niño/a.

 ·        Que aprendan a ser organizados, disciplinados y a administrar mejor su tiempo.

 

 Consejos para mejorar el momento de las tareas:

 1- Ofrecer al niño un espacio cómodo, iluminado y ventilado, un espacio de la casa que se encuentre lo más alejado posible del ruido, que esté libre de elementos distractores como juguetes, la televisión o decoraciones muy llamativas, así como una Mesa y silla de tamaño conveniente para que mantenga una postura adecuada al sentarse.

 2- El momento ideal para que el niño empiece a hacer sus tareas será después de que se haya cambiado el uniforme con prendas más cómodas, de haber comido y de haber tenido un pequeño descanso de 15 o 30 minutos como máximo, pero sin dormir, porque luego de dormir suelen estar muy relajados y no tienen ganas de hacer nada.

 3- El tiempo que se le dedique a las tareas dependerá de la edad del niño ya que de acuerdo a ello éstas se incrementarán, lo cual responde al hecho de que los niños conforme van creciendo van adquiriendo mayor tiempo de atención. Entonces se podrá iniciar con tiempos de 15 minutos para así más adelante lograr llegar a los 60 minutos. De ser necesario más tiempo, deberá realizarse intervalos de 15 minutos por cada hora de tarea.

 4- Siempre se debe iniciar la tarea a la misma hora y respetarse el lugar establecido, esto ayudará al niño/a a crear hábitos de estudio.

 5- La persona que estará a cargo de AYUDAR al niño en sus deberes escolares debe tener mucha paciencia para mantener la calma ante los continuos errores que pueda cometer el niño/a en sus tareas. 

 6- Evitar, en la medida de lo posible, dejar de hacer las tareas. Esto puede cortar la rutina establecida en el niño durante el año escolar. 

 7- Los padres, inicialmente, deberán preguntar a sus hijos si tienen deberes para que ellos lo recuerden y más adelante serán ellos quienes les avisen que tienen tarea pendiente, sólo es cuestión de tiempo.

 8- Ayuda a tu hijo a que disponga, con anticipación, de los materiales necesarios para llevar a cabo sus tareas. No esperar el último momento.

 9- Ayudar no significa hacerles la tarea o mover su manito sin que ellos sepan lo que están haciendo, sino que deben explicarles las instrucciones para que le queden claras al niño y observar su trabajo, de tal forma que cuando noten que está haciéndolo mal puedan guiarlo para que lo corrija.

 10- Quien ayude al niño/a debe estar siempre pendiente cuando le pida ayuda, así sabrá que les interesa, esto le dará mucha seguridad y confianza para comenzar a hacer solo sus tareas y trabajos.

 11- Mantener constante comunicación con la maestra del niño, sobre todo si se tiene alguna duda. Si bien los niños ya saben en qué consiste la tarea, no está demás asegurarse que se le está guiando de la mejor manera.

 12- Premia a tu hijo por su esfuerzo y dedicación, con una salida o un paseo.

 Lograr este hábito desde pequeños será muy favorable para el futuro, cuando las tareas sean mayores, él sabrá hacerlas solo. Habrá aprendido a recopilar la información necesaria de las fuentes adecuadas, las cuales serán inicialmente de algún miembro de la familia y más delante de otros medios de información como los libros y el internet.

 DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE TAREAS

 Durante el año, los alumnos de Prekinder y Kinder llevarán diversas tareas para la casa, tales como:

 -TAREAS ORALES: Se le pedirá al niño/a que traiga de la casa un objeto, elemento, recorte, etc. relacionado con la unidad o sonido inicial en desarrollo.

 -LECTURA RECREATIVA: Todas las semanas el niño/a tendrá la opción de elegir un libro de cuentos. Los padres o algún otro familiar compartirán la lectura con él/ella. Este libro se llevará a la casa durante la semana.

 -TAREAS RELACIONADAS CON MATEMATICAS, INGLES, FORMACION, MOTRICIDAD FINA, TRABAJO DE INVESTIGACION, ESPOSICION DE TEMA: Se enviará a la casa de acuerdo a la unidad en desarrollo y planificación, para que sea el niño/a quien la realice. Las educadoras darán las instrucciones en el colegio.

 -TRABAJO DE INVESTIGACION: Cuando se esté desarrollando un tema de investigación, se le pedirá colaboración a la familia para que conversen sobre este tema, hagan dibujos, peguen recortes, recolecten objetos relacionados, encuesten a familiares, tomen fotografías, naveguen en Internet, etc. para ayudar así a su desarrollo.

 -EXPOSICION DE UN TEMA: De acuerdo a la planificación se le dará a elegir un abanico de posibilidades para que el niño/a opte por un tema. Este será desarrollado en casa para presentarlo al curso posteriormente. Podrá traer un póster elaborado por él/ella, una mascota, un experimento, etc., de acuerdo a las instrucciones dadas en cada caso.

 

DEL TIPO DE EVALUACIONES

 EVALUACIONES DIAGNOSTICAS: que permiten obtener información sobre los niveles cognitivos, las habilidades, y destrezas de cada estudiante; esta se realiza al inicio del año escolar.

 EVALUACIONES FORMATIVAS O DE PROCESO: que facilitan la valoración de logros y dificultades para modificar estrategias y brindar apoyo (evaluaciones PAC, disertaciones, etc.)

 EVALUACIONES SEMESTRALES: para determinar si se han conseguido los objetivos educativos propuestos: evaluación externa en lenguaje y matemáticas.

 EVALUACION FINAL: esta evaluación será desarrollada y ejecutada por directivos del colegio, para así determinar los logros obtenidos al finalizar el año escolar.

ACERCA DE LAS CONDUCTAS DE ENTRADA DE LOS NIÑOS

¿Qué son las conductas de entrada?

 Son todas aquellas habilidades que su hijo debe poseer en forma de auto instrucción, con el fin de facilitar su ingreso y permanencia en el establecimiento, y que en caso de no poseerlas deben ser instruidas previamente al inicio del año escolar.

 Como conductas de entrada generales  para Pre kínder y kínder, el niño debe ser capaz de:

 ·         Reconocer y respetar normas de convivencia.

 ·         Hacer cosas por sí mismo sin ayuda, tales como: ir al baño solo, ponerse y sacarse prendas de vestir, limpiarse la nariz.

 ·         Tomar bien el lápiz para hacer líneas, dibujos y pintar.

 ·         Conversar, cantar fuerte, hacer y responder preguntas.

 ·         Expresar sus emociones.

 ·         Compartir con sus pares en juegos grupales, trabajos, bailes, cantos, etc.

 ·         Escuchar atento un cuento y comentarlo después.

 ·         Reconocer su singularidad.

 ·         Conocer el medio ambiente natural y cultural como algunas fechas importantes, efemérides, etc.

 

ACERCA DEL ASEO Y CAMBIO DE ROPA DE LOS ALUMNOS

 Para nuestro Establecimiento Educacional la prevención y acción garantiza un ambiente protector para los/as  alumnos/as a través de medidas que aumentan la transparencia y potencian conductas de autocuidado y prevención. Es así que como comunidad educativa contamos con un protocolo que prohíbe a todo el personal docente, no docente y alumnos  del establecimiento y bajo ninguna circunstancia, tocar las partes íntimas de los alumnos. 

 Informamos a los señores apoderados que el Colegio no cuenta con mudadores, ni infraestructura adecuada para atender a niños  que no tengan control de esfínter. En el caso particular en que por cualquier causa un alumno accidentalmente no controle su esfínter, será el apoderado o la persona que éste previamente autorice por escrito, quien deberá acudir al Establecimiento Educacional a fin de asear a su hijo. En el intertanto, el Establecimiento adoptará todas las medidas de  resguardo para no exponer psicológicamente al alumno afectado. Como se indicó anteriormente, ningún miembro de la  Comunidad está autorizado para tocar, cambiar o lavar las partes íntimas de un alumno en  caso de pérdida del control de esfínter, u otra situación excepcional. Los alumnos de Pre-básica serán llevados al baño por la asistente y educadora de  párvulos. Éstos serán llevados por turnos según su sexo. En casos excepcionales, en los  cuales algún alumno quisiera ir al baño durante las clases, éste será llevado al baño por la  asistente de párvulos; sin embargo, ésta no deberá ayudar al niño para su higienización,  vestirse o desvestirse, cuestión que el niño deberá realizar por sí solo.

 Por lo anteriormente expuesto, la higiene de los niños será de total responsabilidad del apoderado, esto incluye que el apoderado deberá enseñar en el hogar y previo a la fecha del inicio del año escolar las siguientes conductas a su hijo/a:

 ·         Control de esfínter(retención de orina)

 ·         Limpiarse solo después de ir al baño

 ·         Comer solo los alimentos de la colación (o certificar que es alérgico a alguno de ellos)

 ·         Lavar y secar solo su cara y manos

 ·         Abotonar solo su delantal o cotona

 ·         Cambiarse solo de ropa en caso de orinarse, deposición o encontrarse con excesivo calor o sudor.

 

SOBRE LA COLACIÓN

 Inculcar buenos hábitos alimentarios y mantener una dieta equilibrada son claves para evitar la obesidad infantil y todas las enfermedades no transmisibles asociadas (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, problemas articulares y óseos, entre otras), es por esto que como comunidad escolar estamos preocupados de cómo se alimentan nuestros niños y niñas.

 Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. Para esto hemos creado una minuta semanal con las colaciones diarias que los niños deben traer al colegio.

 Minuta colación Pre kínder

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

Yogurt

Fruta

Ensalada o huevo duro

Sándwich

Libre

Botella de Agua

Botella de Agua

Botella de Agua

Botella de Agua

Botella de Agua

 

Minuta colación kínder

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

Yogurt

Fruta

Ensalada o huevo duro

Sándwich

Libre

Fruta

Galletas

Postre de leche

Frutos secos

Libre

Botella de Agua

Botella de Agua

Botella de Agua

Botella de Agua

Botella de Agua

 

DEL UNIFORME DEL COLEGIO

Recordamos a los padres y apoderados la importancia del cumplimiento de las reglas sobre el uso de uniforme y presentación personal. Los alumnos de Pre Kínder a Segundo año Básico sólo usan el buzo escolar como uniforme.

 ·        Buzo deportivo del colegio

 ·         Polera oficial del colegio

 ·         Polera deportiva (sólo para Educación Física)

 ·         Delantal blanco para niñas

 ·         Cotona beige para niños

 ·         Casaca del colegio o parka azul marino

Notas Importantes

 ·         Todos los alumnos del colegio, deberán tener marcado el uniforme completo, equipo de educación física, delantal y útiles personales con nombre completo y curso.

 ·         El colegio no se hará responsable en caso de pérdida de algunos de estos elementos.

 

 INDICACIONES

 Puntualidad

 La puntualidad se considera como un valor relacionado con el respeto por los demás compañeros, el uso de los propios tiempos y los de otros. En esta etapa los niños y niñas dependen de los adultos. Invitamos a los padres de nuestros alumnos en este sentido a colaborar en la formación de este hábito. Es por ello que es importante que se actúe como modelo para ir afianzando estas conductas.

 Es imprescindible no interrumpir los momentos de inicio y término de la jornada escolar. Como procedimiento Padres y Apoderados deberán dejar a los niños y niñas en la puerta del Colegio o si son muy pequeños, en sus respectivas salas.

 Igual medida es válida para el horario de salida, en que deben esperar a sus hijos e hijas fuera de la sala de clases, hasta que sean entregados por sus profesoras.

 Horarios de Ingreso y Salida

 El ingreso y salida de los alumnos será durante todo el año,  por la puerta principal en el siguiente horario:

 Pre kínder: lunes a viernes ingreso a las 8:30 hrs y salida a las 13:00 hrs.

 Kínder:lunes a miércoles ingreso a las 14:30 hrs, jueves y viernes ingreso a las a las 13:45 hrs. La salida siempre será a las 19:10 hrs.

 Comunicación colegio familia:

 Es esencial conocer el procedimiento frente a situaciones que afecten a nuestros alumnos y alumnas: los Padres y Apoderados deben seguir el conducto regular de información, que comienza en todas las ocasiones por la Parvularia, luego la UTP o Inspectora según corresponda y posteriormente la Dirección.

 El medio de comunicación oficial entre el Colegio y los hogares es la Agenda, por ello los niños y niñas deben traerla y llevarla a casa, todos los días.

 

Entrevistas:

 Estas tienen como objetivo profundizar el conocimiento de cada uno de los niños y niñas e informar en relación al aprendizaje y desarrollo de cada uno. Cada Parvularia tiene un horario de atención y debe ser solicitada una hora a través de la agenda.

 

Reunión  de apoderados:

 Se solicita a los padres y apoderados que, por respeto a cada familia, las situaciones particulares o globales que dicen relación con el desarrollo afectivo-emocional y académico de los niños y niñas, sean conversadas personalmente con cada parvularia y no se transmitan o compartan en reuniones de apoderado.

 Las reuniones de apoderados se organizan como instancia para mantener a los señores apoderados informados del rendimiento y necesidades de sus pupilos. La asistencia es obligatoria. Si por motivos muy justificados no pudiese asistir, deberá justificar en Inspectoría y entrevistarse con la parvularia.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 ¿Qué debo hacer para retirar a mi hijo/a antes del término de la jornada?

 Debe informarle a la inspectora de la jornada.

 ¿Qué hago si mi hijo olvido algo en el colegio?

 Debe dirigirse con la Inspectora o Parvularia de su jornada para consultar si se encuentra en custodia.

 ¿Qué debo hacer para autorizar a otra persona para retirar a mi hijo?

 Debe informárselo a la inspectora y a la Parvularia correspondiente.

 ¿Cómo debo justificar la inasistencia a la reunión de apoderados?

 Debe dirigirse con la inspectora de la jornada correspondiente, indicar las razones de la inasistencia, lo cual será consignado. La inspectora le informara de los documentos entregados en la reunión. Si lo requiere puede solicitar hora a través de la agenda del alumno/a para conversar con la profesora.

 ¿Cómo debo justificar la inasistencia de mi hijo al colegio?

 Debe hablar con la inspectora de la jornada correspondiente, indicando la razón de la inasistencia y la fecha, lo cual será consignado en el libro.

 ¿Qué debo hacer si mi hijo llega atrasado a clases?

 Si llega atrasado se debe dirigir junto a su hijo/a a la Inspectoría del colegio donde se registrará el atraso autorizando su ingreso a la sala.

 ¿La agenda se debe llevar al colegio todos los días?

 Si, la agenda es la principal vía de comunicación hogar-colegio por lo que el alumno debe llevarla consigo todos los días.

 Postulación a becas

 La postulación a becas se realiza en el mes de septiembre de cada año.

 En caso de accidente

 En caso de que ocurriese un accidente dentro del establecimiento, la inspectora llamará inmediatamente al apoderado para que se presente en el colegio, mientras tanto se redactará el parte de accidente para que en caso de requerirse pueda ser atendido en el Hospital Gustavo Fricke. 

 En caso de sismo

 En el establecimiento contamos con un protocolo en caso de sismo, el cual se lleva a la práctica periódicamente. Los alumnos se quedan en el establecimiento hasta que un adulto autorizado los retire.

 En caso de temporal

 Sin el pronunciamiento de las autoridades correspondientes, no se cerrará el establecimiento en caso de lluvia abundante o temporal, realizándose las clases de forma normal.