Reglamento de Evaluación 3ºMedio a 4ºMedio

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR   83/04. AÑO 2014

                          De 3° a 4° año de Enseñanza Media.

TITULO I

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

ART. Nº1: El presente reglamento regula la evaluación y promoción de los alumnos (as) de Primer y Segundo año de Enseñanza Media del Friendly High School. Norma y explica el sistema de evaluación que se aplicará de acuerdo al Decreto Nº 83  del 2004. La evaluación es un proceso permanente cuya finalidad es proporcionar información al profesor para  apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje  involucrando a ambos en el logro de los  objetivos educacionales propios de cada nivel.

Todos los años el consejo de profesores junto con la Dirección, evaluará el presente reglamento con el objeto de mejorar esta normativa en algunos puntos si fuese necesario.

Evaluación: Régimen Semestral de acuerdo a las disposiciones establecidas por el calendario  escolar de la región de Valparaíso.

TITULO II

DISPOSICIONES GENERALES

ART. Nº2: Los alumnos deberán ser evaluados en todos los subsectores o asignaturas del plan de estudio correspondiente, en periodos semestrales, por tanto el año escolar estará dividido en dos semestres.

ART. Nº3: El director/a del Friendly High School, previo informe técnico pedagógico, podrá eximir de la evaluación de hasta un subsector o asignatura, en casos debidamente fundamentados, acompañados de los certificados del profesional   que acrediten tener problemas de aprendizaje o salud en forma permanente o prolongada en los sectores de Idioma Extranjero Inglés y Educación Física, que les impida cumplir con los requerimientos propios del subsector. De acuerdo a modificación establecida por decreto 158/97

La Unidad Técnico Pedagógica es la encargada de recepcionar hasta el 31 de Marzo las solicitudes e informes requeridos y de poner en conocimiento la resolución tanto al Consejo de Profesores como a los Apoderados de los alumnos en calidad de eximidos, los que tienen impedimentos debidamente certificados para no hacer actividad física y conjuntamente de los alumnos afectos a evaluación diferenciada, cuyo informe será entregado directamente a cada profesor y estamentos académicos correspondientes el 14 de Abril del año en curso. De no presentar los documentos solicitados en esta fecha, el alumno/a será evaluado como el resto de sus compañeros/as.

Los alumnos que sean publicados en resolución oficial como eximidos en el subsector de inglés, no serán evaluados en la asignatura y tampoco se considerará en su promedio general.

 TÍTULO III

DE LAS CALIFICACIONES

ART Nº4: Para la evaluación de un subsector, el profesor debe considerar las características propias de cada curso.

ART Nº5:   Los resultados de las evaluaciones, se califican en cada subsector, en una escala numérica de 1.0 a 7.0 hasta con un decimal. La calificación mínima de aprobación será 4.0.

ART Nº6: De  la asignatura de Religión: De acuerdo al compromiso adquirido por los padres y la autorización respecto de las dos horas de religión, en los cursos de 3º y 4º Año de enseñanza Media, se determina lo siguiente: en reemplazo de las dos horas de religión se hará una hora de Lenguaje y Matemática con el fin de mejorar los resultados de evaluaciones internas y externas.

ART Nº7: Los alumnos que se ausenten a una prueba parcial o de síntesis, deberán presentar en Inspectoría un certificado médico que justifique su ausencia, si ésta no se originó por problema médico, el apoderado deberá justificar de manera presencial la ausencia a Inspectoría, quien es a su vez el/la responsable de comunicar tanto a Unidad Técnico Pedagógica, profesor jefe y profesor de asignatura. Ambas justificaciones, permitirán al alumno ser evaluado de acuerdo al calendario de pruebas atrasadas. Si no está la justificación el alumno será evaluado con nota mínima 1,0. Cada Profesor se encargará de evaluar de acuerdo al horario que le corresponde.

Las pruebas atrasadas no rendidas, de acuerdo al calendario de evaluación de cada curso, serán calificadas con la nota mínima. Habrá una tercera y última oportunidad siempre y cuando esta segunda ausencia esté debidamente justificada con un certificado médico entregado personalmente por el apoderado. Si no hay justificativo  a la tercera oportunidad será evaluado con nota mínima 1,0.

En caso de ausencias prolongadas, de un periodo sobre las dos semanas contando con certificado médico correspondiente, Unidad Técnico Pedagógica será quien podrá autorizar un calendario especial para las pruebas pendientes. Este calendario se hará en conjunto con el profesor jefe, el alumno/a y el o los profesores de asignatura. Aquellos alumnos/as que se ausenten a una evaluación, tendrán un instrumento evaluativo diferente al rendido en la fecha correspondiente.

TÍTULO IV

DE LAS EVALUACIONES ACADÉMICAS

I.- DISPOSICIONES RESPECTO A ESTRATEGIAS PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS.

Considerando el enfoque edumétrico en la evaluación aplicada a NM3 y NM4, se intentará una combinación armónica entre evaluación cualitativa y cuantitativa.

ART Nº8.- Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se evaluará cualitativamente todos los pasos que sean necesarios, permitiendo al alumno conocer sus avances y al profesor la información necesaria para continuar avanzando en el proceso.

8.1.- Se evaluará cuantitativamente en la aplicación de pruebas de acuerdo al puntaje obtenido por el alumno/a con una tabla de exigencia del 60% para la nota 4,0 con un período de tiempo determinados, que medirá los aprendizajes logrados en ese momento, desarrollando en el alumno la capacidad de enfrentar un instrumento de evaluación con un tiempo predeterminado.

8.2.- Los procedimientos que se utilizarán en la evaluación serán: observación directa, pruebas, trabajos individuales o grupales, trabajos prácticos y de investigación, disertaciones, tareas, realizaciones de proyectos colectivos, salidas a terreno, entre otros; poniendo en práctica la coevaluación y la autoevaluación de parte de los alumnos.

El profesor deberá entregar, a los alumnos/as, el resultado de la evaluación en un plazo de 15 días.

8.3-  Los profesores no podrán llevar a efecto un nuevo procedimiento evaluativo si no han entregado los resultados de la evaluación  anterior.

8.4-  El alumno tendrá la oportunidad para pedir una nueva corrección o explicación sobre  la evaluación, quedando ésta en poder del alumno en el momento que se entrega la prueba y sus resultados.

8.5.- Los instrumentos que se utilizarán serán listas de cotejo, escalas de apreciación, pruebas escritas, interrogaciones orales, rubricas, entre otros.

8.6.- Si el alumno es sorprendido copiando durante cualquier tipo de evaluación, se le retirará la prueba inmediatamente y será calificada con la nota mínima de 1,0 y deberá quedar registrado en el libro de clases. Además, esto se debe informar en el momento a UTP quien aplicará el reglamento para estos casos.

En caso de plagio de trabajos escritos de cualquier fuente, (Internet o trabajos de otros compañeros, textos, entre otros) también será evaluado con la nota mínima: 1,0.

8.7.-  Los alumnos/as desde 7º Básico hasta 4º Año de enseñanza Media que estén en situación de repitencia, siempre y cuando una de las dos asignaturas con promedio insuficiente sea igual o superior a 3,8, podrán optar a una prueba oral frente a una comisión examinadora o evaluadora (Profesor del subsector, UTP y otro Profesor del establecimiento). Esta se efectuará solo hasta dos días después de cerrados los promedios y se exigirá un 60% de aprobación. En caso de no aprobar, se mantiene la nota de presentación a la Prueba. La nota máxima a la que puede optar el alumno, es un 4,0.

8.6.- Los alumnos/as desde 7º Básico hasta 4º Año de enseñanza Media tendrán como nota mínima un 1,0, no obstante quienes obtengan de promedio un 6,5 en cualquier asignatura, exceptuando las asignaturas que tienen evaluación de proceso, serán eximidos de las Pruebas de Síntesis obteniendo en esta última la nota máxima de 7,0 de manera de reconocer su esfuerzo y trabajo realizado durante el año.

II.- FORMAS DE CALIFICAR Y COMUNICAR LOS RESULTADOS A LOS ALUMNOS, PADRES Y APODERADOS.

ART Nº9.- La evaluación del semestre corresponderá al promedio aproximado de un mínimo de  calificaciones. Es el profesor quien determina la frecuencia y fecha de estas evaluaciones puesto que evaluarán ya sea seguimiento o culminación de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las notas se entregarán mensualmente a los apoderados a través de informes en reunión. Si el apoderado falta a la reunión, se le entregará personalmente el informe luego de justificar su inasistencia en Inspectoría. Es responsabilidad de los padres, apoderados y especialmente de los alumnos, el comunicar sus notas. No se entregarán los informes a los alumnos.

La prueba de síntesis incluirá  los contenidos más relevantes del semestre.

El colegio hará entrega de un informe de notas una vez culminado el semestre.

Tipos de Evaluación.

a)      Parcial: Evaluación de Contenidos  por Unidad. (oral/escrita). Corresponderán a las calificaciones con coeficiente uno que el alumno obtenga durante el semestre en el respectivo subsector.

b)     Formativa: Se aplica durante todo el proceso educativo, para ver contenidos que hay que retroalimentar para lograr los objetivos.

c)      De Proceso: Son aquellas que tienen valor de calificación en las Áreas artística, Tecnología y Ed. Física.

d)     De Síntesis: Se evalúan los contenidos más relevantes de las unidades del semestre.

 ART Nº10.- La evaluación Diferenciada se aplicará a los alumnos que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar su proceso de aprendizaje en un sector del plan de estudio asistidos por la Educadora Diferencial del establecimiento.

a)      Instrumentos orales y escritos en donde se usen preguntas directas y respuestas breves.

b)      Verificar el aprendizaje en forma oral si existe dificultad  para responder en forma escrita o recíprocamente.

c)      Dar mayor tiempo del estipulado al grupo curso.

d)     Trabajos de investigación

e)      Otros de acuerdo al alumno y subsector.

ART Nº11.-  De los Objetivos Transversales serán evaluados semestralmente utilizando la siguiente escala:

MB           Presenta claramente  el rasgo evaluado.

B               Destaca pudiendo superar algún aspecto

S               Existe la cualidad y debe ser mejorada

I               Debe preocuparse por la cualidad.

El logro de los objetivos transversales será registrado en un informe de desarrollo personal  y social  del alumno, el que será entregado al término de cada semestre junto con las calificaciones.

ART Nº12.-  Cantidad de Calificaciones: Los subsectores con 5 o más horas tendrán un mínimo de 6 notas, más una Prueba de síntesis al término de cada semestre.

Los subsectores con 4  horas,  mínimo 5 notas más una Prueba de síntesis al término de cada semestre.

Los subsectores  con  2 y 3 horas,  mínimo 4 notas más una Prueba de síntesis al término de cada semestre.

Los promedios aritméticos  de los subsectores  semestrales, anual y general serán aproximados de acuerdo a la planilla excel utilizada por el establecimiento.

 ART Nº13.-   Cantidad de evaluaciones por día.

a) Los alumnos(as) no podrán tener más de una prueba de síntesis el mismo día.

b) Los alumnos(as) podrán tener 1 evaluación C/1 y una prueba de síntesis, el mismo día.

c) Los alumnos(as) podrán tener 2 evaluaciones C/1 el mismo día.

 III       DE LA PROMOCIÓN.

 ART Nº14.- Para la promoción de los alumnos de 3° y 4° año de enseñanza media, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje del plan de estudio del establecimiento y la asistencia a clases.

ART Nº15.- Serán promovidos los alumnos de 3° a 4° medio que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje del plan de estudio.

ART Nº16.- Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje; siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluyendo el subsector reprobado.

 ART Nº17.-Igualmente serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio  5,0 ó superior incluyendo los dos subsectores reprobados.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos subsectores de aprendizaje o asignatura no aprobadas se encuentran los subsectores de Lengua Castellana y Matemática, los alumnos(as) de 3º y 4º Medio, serán promovidos   siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio de 5.5 o superior.

ART Nº18.- Asistencia: para ser promovidos los alumnos deberán asistir, a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual de la región, no obstante por razones establecidas en el reglamento de evaluación, se podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes de menos del 85% de asistencia en caso de situaciones especiales:

  • Ausencia a clases por periodos prolongados autorizados por Dirección.
  • Ingreso tardío a clases.
  • Finalización anticipada del año escolar autorizado por Dirección.
  • Servicio militar.
  • Participación en eventos deportivos, culturales y otros en  representación del colegio.
  • Problemas de salud.
  • Otras situaciones debidamente justificadas.

 

Podrán ser promovidos aquellos alumnos que tengan menos del 85% de asistencia siempre y cuando cumplan con  uno de los artículos 15; 16; y 17 del Título III.

Los alumnos que no cumplan el logro de los objetivos y la asistencia serán reprobados al término del año escolar

La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar, una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudio  que indique los subsectores de aprendizajes, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente, el certificado anual de estudio no podrá ser retenido por ningún motivo.

ART Nº19.- Las actas de registro de calificaciones finales escolares consignarán en cada curso, las calificaciones finales de cada subsector de aprendizaje, la situación final de los alumnos y cédula de identificación de cada uno de ellos.  Las actas serán enviadas vía correo electrónico al Departamento Provincial  de Educación correspondiente, organismo que las recepcionará y notificará posteriormente al establecimiento el recibo de éstas.

ART Nº20.- La licencia de enseñanza media será obtenida por todos los alumnos/as que hubieren aprobado el 4º año medio.

ART Nº21.- Las situaciones de evaluaciones y promoción escolar no previstas en el presente decreto, serán resueltas por la secretaría regional ministerial de educación respectiva dentro del ámbito de su competencia.

El presente reglamento de evaluación será entregado en la segunda reunión de apoderados de abril y tratado en los consejos de curso con los alumnos.

M° Rosa González Acosta                                                        Rebeca Caamaño Mieres

Jefa  U.T.P.                                                                              Jefa U.T.P.

   Jornada Tarde                                                                       Jornada Mañana

Rosita Vega Campos

Directora