Informe de Gestión 2017

CUENTA PUBLICA GESTIÓN AÑO 2017

FRIENDLY HIGH SCHOOL

De acuerdo a la normativa legal vigente y a la natural necesidad de mantener informada a nuestra Comunidad Educativa, vengo en informar a ustedes de los principales hitos de la gestión de nuestro establecimiento.

Nuestras características principales como Establecimiento Educacional son:

-  Impartimos docencia en cursos mixtos que van de Pre kinder a 4° Medio, con una matrícula promedio de 379 estudiantes.

-  El índice de vulnerabilidad IVE SINAE, de los estudiantes del colegio es de: 57,3%

-  El Consejo Escolar realizó las sesiones obligatorias y extraordinarias, constituyéndose en un espacio de análisis de los temas más relevantes del proceso educativo.

-  El presente informe será dado a conocer al Consejo Escolar y publicado en nuestra página Web: www.friendly.cl

                                     I.        INFORME ADMINISTRATIVO E INFRAESTRUCTURA

          GESTION FINANCIERA

La composición de los ingresos percibidos por el Colegio Friendly High School durante el año escolar  2017 correspondió a un 69% proveniente de la Subvención Escolar aportada por el MINEDUC y un 31% por el Financiamiento Compartido aportado por los Apoderados del Colegio.

Respecto a los gastos del período 2017, el 87% correspondió al ítem de remuneraciones; el 4% de los gastos corresponde al ítem de mantención y/o remodelación de la infraestructura  que permite ofrecer a nuestra comunidad educativa las distintas dependencias del colegio en perfectas condiciones. El 2% de los gastos corresponde a servicios y suministros para el funcionamiento del establecimiento y el 7% al pago de impuestos, créditos y otros.

El establecimiento dentro de los plazos establecidos  por la superintendencia de educación, rendirá un estado anual de resultados correspondientes al año 2016, contemplando de manera desagregada todos los ingresos y gastos del período informado.

          INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES

En relación a Infraestructura y Equipamiento del colegio en el presente año se hicieron los siguientes trabajos:

a)      Reparación en puertas y paredes de salas de clases

b)      Mejoramiento en baños

c)      Pintado y reparación de salas de clases.

d)      Compra y reparación de mobiliario escolar.

e)      Instalación de soportes para Datas en todas las salas de clases

f)       Amplificador y micrófonos nuevos

g)      Protección de salas de clases

h)      Cambio de ventanas en algunas salas

i)        Nuevo baño de auxiliar

 

 

 

                                                                             II.        INFORME PEDAGÓGICO

          RESULTADOS ACADEMICOS AÑO 2017

En el ámbito pedagógico, al finalizar el año escolar 2017 nuestra matrícula y cantidad de alumnos promovidos y reprobados fue la siguiente:

Curso Matrícula Promovidos Reprobados
Pre kínder

18

17

1

Kínder

22

22

-

1° Básico

27

27

-

2° Básico

25

25

-

3° Básico

30

30

-

4° Básico

26

26

-

5° Básico

30

29

1

6° Básico

27

27

-

7° Básico

25

25

-

8° Básico

30

30

-

1° Medio

37

36

1

2° Medio

34

33

1

3° Medio

23

23

-

4° Medio

25

25

-

Total

379

375

4

 

Por otro lado, en junio del año 2017 se dieron a conocer los resultados de la prueba de medición externa SIMCE realizada en el año 2016, en la que obtuvimos los siguientes puntajes:

  Lenguaje Matemáticas

Historia

C. Naturales
4° Básico

295

290

 

 

6° Básico

237

232

248

 

2° Medio

255

284

 

251

 

PSU, resultados año 2017 por Área.

Obligatoria Lenguaje y Comunicación 516.7
Obligatoria Matemáticas 493.8
Optativa Historia, Geografía y Ciencias Sociales 528.5
Optativa Ciencias 493.9
  Promedio PSU 505.2
  NEM 533.2
  Ranking 564.5

 

 

Asistencia Anual a clases de alumnos y Asistencia anual de apoderados a reunión, % por curso:

CURSO ALUMNOS REUNION APODERADOS CURSO ALUMNOS REUNION APODERADOS
Pre-kínder 86% 90% 6 Básico 92% 90%
Kínder 88% 90% 7 Básico 91% 76%
1 Básico 88% 90% 8 Básico 91% 83%
2 Básico 88% 85% 1 Medio 91% 84%
3 Básico 91% 90% 2 Medio 93% 88%
4 Básico 92% 90% 3 Medio 91% 83%
5 Básico 94% 90% 4 Medio 85% 59%

          APOYO ALUMNOS

Entre las acciones más destacadas dentro de la comunidad y que seguiremos fortaleciendo, para apoyar a nuestros alumnos podemos contar:

CONVIVENCIA ESCOLAR la Jefe de UTP de la Jornada de la Mañana, la profesora Rebeca Caamaño es también la persona encargada de convivencia escolar en  nuestro establecimiento. Así como exige la normativa legal vigente, la encargada de convivencia escolar es quien recibe las denuncias y/o casos además de promover en toda la comunidad educativa el trato respetuoso, no obstante, todos los casos son analizados y dirimidos por el Equipo de Convivencia Escolar de nuestro colegio, compuesto por la Directora, la encargada de Convivencia Escolar, la Inspectora de la Jornada correspondiente, el Profesor Jefe y un Profesor de Asignatura testigo. Durante el año se trabajó en varios casos llegando incluso a solicitar orientación en la Superintendencia de Educación Escolar. Cae destacar que todos los casos se solucionaron de una manera positiva, deferente y cortes.

Los porcentajes de incidentes fueron los siguientes:

Alumno-Alumno: 17 casos, equivalentes al 68% del total

Profesor-Alumno: 3 casos, equivalentes al 12% del total

Apoderado-Apoderado: 4 casos, equivalentes al 16% del total

Apoderado-Alumno: 1 caso, equivalente al 4% del total

          PSICOLOGO que realizó sesiones con alumnos y apoderados para mejorar el clima de aula así como de relaciones interpersonales en la enseñanza media.

      CESFAM NUEVA AURORA Ofrece atención médica y psicológica a los alumnos del colegio como red de apoyo de nuestro Establecimiento.

          VOCACIONAL se brindó apoyo vocacional a los alumnos de educación media, a través de ensayos PSU internos y externos, así como visitas de Universidades e Institutos profesionales que orientaron a nuestros alumnos acerca de carreras profesionales, así como de charlas del preuniversitario para alumnos de 4 medio referente a becas y postulación para el año 2018.

          ARTICULACION para nuestro colegio es de gran relevancia articular los avances de nuestros alumnos desde sus primeros pasos en este largo camino que es la educación, considerando para ello las transiciones que deben darse en cada cambio de ciclo que ellos experimentan. Es por ello que durante el año 2017 se estuvo trabajando UTP junto a las Educadoras de Párvulo y Educación Básica para comenzar con un Programa formal de Articulación entre Kínder y el Primer Ciclo Básico.

          EVALUACION PROGRESIVA 2DO BASICO tiene como propósito hacer un diagnóstico de la comprensión lectora de los estudiantes que están comenzando su 2° básico, en base a los  distintos reportes que entrega permite a docentes y equipo directivo, tomar decisiones y emprender acciones de mejora de forma rápida. Los resultados de estas evaluaciones fueron:

          Insuficiente = 19%                            Elemental = 47,6%                            Adecuado = 33,3%

                               APOYO DE DOCENTES Y ALUMNOS EN ACTIVIDADES

Durante el año 2017 disfrutamos de diversas actividades educativas y de esparcimiento que nos unieron como comunidad escolar, podemos contar entre ellas:

  • Celebración de Fiestas Patrias junto al Aniversario del Colegio, las que tuvieron una gran concurrencia de público.
  • Día de las Artes, organizado por los profesores de Artes Visuales y Musicales.
  • Día de las ciencias, con una Feria Científica organizada por profesores de matemáticas y ciencias, entre otros.
  • Día del Alumno y Día del Profesor, donde ambos participaron de actividades de celebración.
  • Día del Deporte, apoyados por la casa del deporte donde alumnos de ambas jornadas participaron de las actividades.
  • Puertas Abiertas, realizada todos los años en la Jornada de la Tarde, donde padres y apoderados acompañan a sus hijos a una clase.

 

 ACTIVIDADES Y TALLERES

Las actividades extra programáticas, constituyen los pilares fundamentales en el desarrollo integral del alumno, los talleres tienen el fin de proporcionar a los alumnos aprendizajes fuera del aula como son la autodisciplina y responsabilidad.

          SALIDAS PEDAGÓGICAS, Salidas a terreno organizadas por los docentes tales como Planetario, MIM, El Mercurio, Granja Educativa, recorrido Cerro Alegre, entre otras.

     TALLER DE INGLES, taller dirigido por el profesor Daniel Dávila a alumnos de Educación Media para fortalecer habilidades comunicacionales en el idioma Inglés de forma lúdica y práctica.

          TALLERES DEPORTIVOS, KARATE, BABY FUTBOL, BASQUETBOL, realizados por Danton González, Nicolás Cerda y Eduardo Valenzuela respectivamente, quienes a través de su experticia motivaron y desarrollaron las habilidades deportivas tales como responsabilidad, esfuerzo y constancia para el logro de metas y objetivos.

          TALLER DE DANZA, BALLET, dirigido por la profesora Marisol Báez Bezama, con alumnas de entre 6 y 13 años aproximadamente. Quienes finalizaron el año con cuadros artísticos musicales.

          CAMPEONATO FUTBOL,  felicitamos a los alumnos del taller de futbol que participaron de un campeonato organizado por la Casa del Deporte de Viña del Mar, obteniendo una Copa por su primer lugar.

          COMPETENCIA DE KARATE, también felicitamos a los alumnos del taller de Karate que participaron de varios torneos, obteniendo medallas por sus excelentes logros.

          FORESTITO, proyecto realizado por Jóvenes Universitarios de la región, con alumnos de entre 4to y 6to Básico, donde a través de actividades lúdicas enseñaban nuevas metodologías de aprendizaje.

            Finalmente, queremos agradecer a toda la comunidad escolar por la confianza depositada en la gestión que realizamos para mejorar día a día nuestra labor educativa.

                                                  SOCIEDAD EDUCACIONAL ANAIRO LIMITADA