REGLAMENTO INTERNO DE EDUCACIÓN PARVULARIA 2019

Las políticas de nuestro colegio, respecto de la convivencia escolar, tienen por objeto facilitar y ayudar en la formación de nuestros alumnos y alumnas, teniendo claro que en nuestra sociedad, toda organización tiene una serie de normas y reglamentos que deben ser respetados.

CAPÍTULO 1. DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

La comunidad educativa es una agrupación de personas que inspiradas en un propósito común integran una institución educativa. Ese objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos que son miembros de ésta, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico. El propósito compartido de la comunidad se expresa en la adhesión al proyecto educativo del establecimiento y a sus reglas de convivencia establecidas en el reglamento interno. Este reglamento debe permitir el ejercicio efectivo de los derechos y deberes señalados en esta ley

Son miembros de la comunidad educativa: Los alumnos y alumnas, los padres, madres y apoderados, los profesionales de la educación, los asistentes de la educación, los equipos directivos docentes, sostenedores educacionales

DEBER DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL CON RESPECTO A LOS ALUMNOS:

 

1. Que se les respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o de maltratos psicológicos y físicos, de parte de toda la comunidad educativa.

2. Los estudiantes tendrán derecho a que se les respete en su diversidad, entendida como su ideología, credo, cultura, acorde a la normativa vigente (Derechos Humanos, Convención de los Derechos del Niño, Ley de Violencia Intrafamiliar).

3. Ser escuchado y recibir respuesta, individualmente o en grupo, en cada una de las instancias de interacción con profesores, administrativos u otros miembros del personal del establecimiento.

4. Ser atendido en las necesidades educativas especiales, si las hubiese, de acuerdo a las capacidades y profesionales competentes al área especial existentes en el colegio y recibir una derivación oportuna en caso que requiera apoyo especializado, las sugerencias de derivación serán dadas personalmente al apoderado quien debe comprometerse a gestionarla.

5. A partir del segundo ciclo de Enseñanza Básica, los estudiantes tienen derecho a participar y ser representados por el Centro de Estudiantes de su colegio, de acuerdo a los estatutos del mismo.

6. Los estudiantes afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o cualquier otra enfermedad de alta complejidad, tienen derecho a continuar su proceso educativo en condiciones de seguridad e higiene, previa autorización, debidamente documentada del médico tratante. El Colegio otorgará las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de este objetivo

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos recibirán un trato conforme a sus edades, identidades e intimidades y tendrán los siguientes derechos:

  1. No ser discriminados por motivos étnicos, nacionalidad, discapacidad física, discapacidad intelectual, religión, ideológicos, políticos, sociales, económicos, residencia e identidad sexual.
  2. Recibir una atención respetuosa por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa; sin violencia física, verbal o amenaza en las relaciones interpersonales.
  3. Opinar y ser escuchado dentro del contexto escolar, esto significa:
  4. A tener períodos de recreo con el tiempo designado y en un espacio adecuado.
  5. Contar con el cumplimiento y beneficiarse de las tareas profesionales de los docentes: puntualidad, preparación de clases y actividades; devolución de instrumentos evaluativos calificados dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de Evaluación, presentación personal y vocabulario acorde a la función pedagógica y orientadora.
  6. Utilizar en forma adecuada y responsable, tanto los espacios como los recursos que ofrece el Colegio, en los horarios designados para tales acciones y de acuerdo a las normas de seguridad y procedimientos establecidos.
  7. Conocer e interiorizarse de los Reglamentos que rigen al Colegio
  8. Elegir democráticamente la respectiva Directiva de Curso y del Centro de Alumnos, en los niveles que corresponda.
  9. Plantear por escrito o a través de sus representantes las inquietudes con los respectivos argumentos.
    1. Que los docentes y asistentes de la educación escuchen sus opiniones, sugerencias, dudas e intereses planteados con respeto.
    2. Que los alumnos sean escuchados y se realice un registro escrito de la situación, cuando se requiera intervención.

10. Ser atendidos, conforme al conducto regular, por los encargados de cada área.

11. Presentar por escrito proyectos que beneficien a la comunidad escolar.

12. Aclarar dudas académicas dentro de las respectivas clases o dentro de los horarios disponibles de los docentes.

13. Participar en competencias autorizadas por la Dirección en distintas especialidades y que representen al Colegio.

14. Obtener autorización de Relaciones Humanas y/o Dirección para reunirse dentro del establecimiento con la finalidad de programar o planificar actividades que complementen el proceso formal de aprendizaje (asignación del espacio y horario respectivo).

15. Solicitar asistencia a reforzamiento de alguna asignatura siempre y cuando se cuente con esta opción, según horarios y disponibilidad de los profesores.

16. Realizar propuestas para celebraciones del Colegio como aniversario, Día del Alumno, Día del Profesor, Fiestas Patrias, entre otras y recibir respuesta a través del delegado de curso que participe en las reuniones del Centro de Alumnos.

17. Todo alumno (a) tiene derecho a ser protegido en su honra, vida pública y privada.

18. Todo alumno (a) tiene derecho de acceder a las acciones que faciliten la permanencia y desempeño académico en caso de acreditar una alta vulnerabilidad o riesgo social; asimismo, en situación de embarazo y/o maternidad.

19. Todo alumno (a) tiene derecho a solicitar y recibir todos los documentos a que tienen derecho como alumnos regulares.

20. Todo alumno (a) tiene derecho a conocer oportunamente el estado de avance de su proceso de aprendizaje y desarrollo psicosocial. Estar informado de la calendarización, con a lo menos 7 días de anticipación, de las evaluaciones y preparar sus trabajos en el tiempo establecido. Conocer los resultados de la evaluación y lograr los aprendizajes en los cuales manifestó menor conocimiento. Corregir y conocer los resultados de sus evaluaciones en un plazo no mayor a 15 días.

21. Todo alumno (a) tiene derecho a conocer el reglamento de evaluación y promoción. Los alumnos que no asistan a rendir sus evaluaciones y/o entregar sus trabajos sólo si están debidamente justificados con certificado médico y entregado en Secretaría dentro de las 48 horas, se les tomará en una nueva en fecha designada por la profesora o profesor.

22. Todo alumno (a) tiene derecho a acceder a los servicios y beneficios, que el establecimiento administre, respetando la normativa vigente y en general ser beneficiario de los programas de Alimentación, Salud, útiles escolares entregados por el Ministerio de Educación, de cumplirse por el alumno los requisitos.

23. Todo alumno (a) tiene derecho a hacer uso del Seguro Escolar, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, toda vez que la situación que afecte al alumno lo amerite.

24. Todo alumno (a) tiene derecho a ser felicitado y estimulado frente a toda la comunidad educativa, tanto por sus logros académicos y personales o por participación destacada en representación del colegio.

25. Todo alumno(a) tiene derecho a tener un debido proceso en caso de incurrir en faltas disciplinarias y derecho a una instancia de apelación de la medida aplicada como consecuencia de una actuación considerada como falta.

DEL PERFIL DEL ALUMNO EN RELACIÓN A LAS NORMAS DE DISCIPLINA ESCOLAR

El (a) alumno (a) del Colegio, se debe caracterizar por tener un comportamiento amable, honesto, responsable y respetuoso, cuidando su vocabulario con sus pares y con todos los actores de la comunidad educativa.

Debe ser una persona, que se valore con sus virtudes y defectos, con altas expectativas personales, con espíritu de superación, que frente a un problema sepa buscar varias alternativas de solución, que frente al conflicto sea capaz de reconocer sus faltas y que sepa dialogar para mejorar y aprender a vivir con otros, que no discrimine a sus compañeros.

Todos los alumnos deben mantener una conducta intachable tanto dentro como fuera del establecimiento, de modo que ella sea reflejo práctico de las normas y valores, tales como: amor, tolerancia, respeto mutuo, autenticidad, honradez, honestidad, veracidad, esfuerzo, superación, responsabilidad, puntualidad, mantener, cuidado del ambiente, cuidado de los recursos naturales, conservar los materiales propios y del establecimiento.

Por medio de todas las adecuaciones administrativas y académicas que llevamos a cabo en el Colegio, esperamos de nuestros estudiantes que sean:

  1. 1.  Líderes de los principios humanistas inspirados en el espíritu del respeto a la diversidad y al medio ambiente.
  2. 2.  Solidarios y conscientes frente al contexto cultural, social e histórico que les toque vivir;
  3. 3.  Personas críticas, autónomas intelectual e ideológicamente en la toma de decisiones que pueden afectarlos directamente o a otros;
  4. 4.  Capaces de reconocer y de enmendar sus errores;
  5. 5.  Promotores de la sana convivencia, incluyendo a todos aquellos que padezcan alguna limitación de tipo físico o intelectual;
  6. 6.  Responsables, honrados y activos en las tareas que les sean encomendadas;
  7. 7.  Capaces de reconocer los valores espirituales humanos y estéticos en las artes;
  8. 8.  Competentes para enfrentar con entusiasmo los desafíos personales, académicos y sociales;
  9. 9.  Comprometidos y conscientes con su vida actual y futura, en la búsqueda de la armonía, la autorrealización y la felicidad.
  10. 10.               Las conductas esperadas en las relaciones interpersonales afectivas (pololeos, relaciones similares y/u ocasionales), son: se deben respeto mutuo, respeto por sus pares, autocuidado, adecuación al contexto escolar en las demostraciones de afecto manifestadas.

 

EL ALUMNO DEL COLEGIO DEBE:

  1. 1.    Decir la verdad en toda situación de conflicto escolar.
  2. 2.    Reconocer las faltas y asumir las consecuencias de éstas
  3. 3.    Respetar las opiniones y la forma de ser de todos los integrantes de la comunidad escolar.
  4. 4.    No hacer comentarios que desacrediten la vida o entorno personal de los miembros de la comunidad escolar.
  5. 5.    Utilizar responsablemente las redes sociales.
  6. 6.    Cooperar en el esclarecimiento de hechos conflictivos.
  7. 7.    Llamar al compañero por su nombre y no por apodos, sobrenombres o descalificativos.
  8. 8.    Informar de manera verbal o escrita y de carácter formal a un Docente, Asistente, Jefe de UTP, Inspector General o Director respecto de alguna situación de menoscabo que lo afecte personalmente a él o a un compañero del Colegio.
  9. 9.    Ser responsable de sus dichos.

10. No burlase, discriminar, juzgar, aislar ni vulnerar los derechos de sus compañeros cuando uno de ellos es amonestado, sancionado o comete un error.

11. Respetar la propiedad ajena.

12. Cumplir puntualmente con el ingreso a la jornada escolar, a la sala de clases después del recreo o después de almuerzo.

13. Ser formal en el trato con los Docentes y demás funcionarios del Colegio (no tutear, no apodar, siempre tratar por el cargo o con la expresión “profesor, profesora, señora-don-doña-señorita-señor”).

14. Ser un alumno íntegro en el ámbito escolar, social, personal y que se ajusta al perfil del alumno del Colegio, siempre respetando los Reglamentos, procedimientos y normas del Colegio.

DEL RESPETO A LOS DEMÁS

Los alumnos, tendrán presente que toda convivencia fraterna se basa en el respeto al prójimo, por lo tanto, deberán:

1)      Manifestar una conducta acorde con los valores del Colegio, en todos los lugares y circunstancias, tanto fuera como dentro del establecimiento, respetando no sólo a las personas sino también los bienes públicos y privados.

2)      Reconocer la autoridad y respetar las funciones que desempeñan los distintos miembros de la comunidad educativa.

3)      Respetarse mutuamente en el uso de los espacios disponibles para su recreación.

4)      Abstenerse de realizar juegos bruscos o violentos que pongan en peligro la propia integridad física y/o  de los demás.

5)      Usar adecuadamente los artefactos de los servicios higiénicos, mobiliario e implementos de salas de clases, biblioteca, laboratorio, entre otras, cuidando el aseo y el orden requerido.

6)      Utilizar un vocabulario respetuoso sin usar palabras vulgares ni gestos obscenos o groseros en ninguna circunstancia.

7)      Mantener un buen comportamiento en todas las dependencias del Colegio (sala de computación, biblioteca, laboratorio, servicios higiénicos, oficinas, patios, pasillos, etc.), respetando su normativa interna, cuidando el mobiliario, equipamiento, libros y el material existente.

8)      Ser siempre cuidadoso en el uso de camarines, especialmente en las clases de educación física y actividades deportivas.

9)      Mantener una conducta ejemplar tanto al ingreso como a la salida del Colegio (correcta presentación personal, respetando a los demás, vocabulario respetuoso, entre otras).

10)   Respetar las normas de conducta que corresponden a la sana convivencia cuando representen al Colegio (actividades deportivas, recreativas, concursos, entre otras).

11)   Respetar las normas de conducta que corresponden a la sana convivencia cuando use el uniforme oficial, el buzo deportivo.

DE LAS ACTITUDES ACORDES CON EL APRENDIZAJE:

Los alumnos en relación al aprendizaje:

  1. Mantendrán un comportamiento social correcto, es decir, respetarán a sus compañeros, evitando las burlas, insultos, actitudes ofensivas, enfrentamientos y divisiones ya sea por motivo racial, ideológico, político, religiosos u otros.
  2. Otorgarán un trato respetuoso a los profesores exponiendo las sugerencias, consultas y reclamos sobre problemas y dificultades de orden pedagógico que se presenten.
  3. Deberán participar de manera responsable, ordenada y constructivamente en las clases y actividades programadas por el Colegio, evitando provocar situaciones que las interfieran.
  4. Deberán contribuir a generar un ambiente propicio para el aprendizaje de él y de sus compañeros.
  5. Cumplirán de manera responsable y oportuna con las tareas encomendadas para la clase, la casa y las pruebas o controles programados por el Colegio, entre otros.
  6. Deberán tener a tiempo y en orden sus objetos personales y los útiles escolares requeridos para cada clase.
  7. Permanecerán ordenados en su sala tanto en las horas de clases como en los cambios de horas.
  8. Registrarán sus compromisos escolares tales como: tareas, trabajos, fechas de evaluaciones, comunicaciones en la Agenda Escolar del alumno.
  9. Llevaran a casa los materiales (cuadernos, libros, apuntes) necesarios para preparar clases y pruebas.
  10. No deberán masticar chicle, comer, usar celular durante las clases o en otras actividades en que se inhiban estas actividades programadas por el Colegio.
  11. Utilizarán, al hablar, un volumen moderado evitando los gritos y ruidos durante las clases y otras actividades programadas por el Colegio.
  12. Concurrirán puntualmente a desarrollar las actividades de extensión curricular que el Colegio les ofrece fuera del horario establecido, aunque la inscripción hubiese sido voluntaria.
  13. No podrán realizar actividades ajenas a las requeridas por el docente en su clase.
  14. Demostrarán actitudes de atención y respeto mientras el profesor explica, los compañeros consultan, disertan o reciben información por parte de los demás miembros de la comunidad educativa.

DEL COMPORTAMIENTO ESPERADO DEL ALUMNO

  1. El alumno, vistiendo el uniforme oficial, el buzo deportivo del Colegio o en cualquier actividad que represente al Colegio, debe demostrar en todo momento una conducta respetuosa dentro y fuera del Establecimiento.
  2. El alumno deberá establecer una relación respetuosa y amable con todos los integrantes de la comunidad escolar.
  3.  El alumno NO puede usar expresiones descalificativas, palabras groseras, burlas, gestos desafiantes y obscenos o cualquier otra conducta que provoque menoscabo en el otro; utilizando cualquier medio incluyendo los tecnológicos y cibernéticos.
  4. El Colegio espera el máximo compromiso de la familia para modelar, orientar, corregir y supervisar el comportamiento del alumno, reconociendo a ella como la primera responsable del proceso formativo y educativo.

DE LAS ACTITUDES QUE ATENTAN A LA DISCIPLINA ESCOLAR

No se permitirán las siguientes conductas:

  1. Conductas antisociales: Indiferencia grave hacia las normas sociales (robos, destrozo de mobiliario, rayado de mesas, paredes, de autos, etc.).
  2. Conductas disruptivas: Comportamientos molestos o interrupciones que suceden con impulsividad o marginación del trabajo escolar y que impliquen una alteración en el normal desarrollo de las actividades de la clase.
  3. Desinterés académico: Comportamientos de apatía y desinterés, no prestar atención, dormir en sala de clases, no traer textos de estudio, tareas y/o trabajos, no estudiar para las evaluaciones, entre otras que alteren el normal desarrollo de las actividades de la clase.
  4. Bullying: En esta unidad educativa, se entenderá por Bullying: “Cuando un (a) alumno (a) o un grupo más fuerte, intimida y maltrata, en forma reiterada y a lo largo del tiempo, a un (a) compañero (a) que es más débil y está indefenso”, lo anterior sea de manera Verbal, Física, Psicológica y/o por algún medio tecnológico.

DEBERES DE PADRES Y APODERADOS

 

a)                  Deberes de padres y apoderados.

I.-   Con relación al aprendizaje:

1. Participar en todos los procesos de aprendizaje en que se requiera su colaboración, tanto dentro como fuera del colegio, lo cual implica, entre otros, ayudarlo en las tareas, promover la lectura y estudio.

2. Velar por la puntualidad del estudiante.

3. Velar por que el estudiante cuente con un espacio adecuado para el desarrollo de sus procesos de aprendizaje fuera del establecimiento.

4. Proveer de los materiales solicitados por el establecimiento. En caso de no contar con los medios económicos para ello, deberá previamente dar cuenta de su situación al Profesor de la asignatura.

5. Respetar la planificación y metodología técnica pedagógica, sin intervenir en ello.

6. Velar por el cumplimiento del calendario de evaluaciones establecidas para el estudiante. 

7. Acoger y gestionar toda sugerencia de derivación externa realizada desde el establecimiento.

8. Asistir de manera obligatoria a las reuniones de padres y apoderados, entrevistas con profesores jefe o tutor, de asignaturas, directivos, u otro funcionario del Colegio. De la misma forma deberán participar de las charlas formativas que organice el Colegio.

II.- En relación a los integrantes de la comunidad educativa:

1. Deberá mantener el orden y la seguridad de la comunidad educativa.

2. Tratar con respeto a todo integrante de la comunidad educativa, ya sea en relación directa o a través de cualquier medio de comunicación.

3. Firmar y atender toda comunicación enviada por la Dirección o profesorado del establecimiento y acudir a las citaciones que reciba de éstos, para ello debe revisar diariamente la agenda escolar de su estudiante.

4. Respetar el horario de atención, por cuanto el profesor no está autorizado para atenderlo en el horario en que debe impartir clases frente al curso.

5. Abstenerse de todo proselitismo político o religioso, es decir, intentar y esforzarse activamente por5. Abstenerse de todo proselitismo político o religioso, es decir, intentar y esforzarse activamente por convertir a una o varias personas a una determinada causa.

III.- En relación a la representación.

1.  Contar con un adulto que ejerza con responsabilidad el rol de apoderado suplente.

2. Es responsabilidad del apoderado presentarse a toda actividad que se le convoca (reuniones, entrevistas y charlas), en caso de no poder participar, debe coordinar la asistencia del apoderado suplente para que lo remplace.

IV.- En relación a la integridad psíquica y de salud del estudiante:

1. El apoderado deberá retirar al estudiante, cuando el colegio lo requiera, en atención a dar protección a la integridad del estudiante u otros integrantes de la comunidad educativa.

2. El apoderado es responsable del retiro puntual del estudiante al término de la jornada. En caso de incumplimiento reiterado de este deber, el colegio deberá denunciar en tribunal de Familia la falta de cuidado hacia el menor.

 

V. Con relación a situaciones especiales:

1. El apoderado es responsable de informar a la Dirección del establecimiento cualquier situación especial de enfermedad o dificultad psicológica o emocional por la que atraviese el alumno. La Dirección mantendrá la debida reserva y manejará la información siempre en vistas de proteger al menor y ayudarlo a superar su dificultad.

2. El apoderado es responsable de informar a la Dirección del establecimiento, cualquier situación que afecte a sus hijos en términos de riesgo.

3. El apoderado gestionará apoyo especializado para su pupilo en caso de que se requiera, el incumplimiento reiterado obliga al establecimiento a denunciar en un tribunal de familia.

4. El apoderado debe presentar, el requerimiento de evaluación diferenciada en cuanto sea detectada la necesidad, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación.

5. El apoderado es responsable de informar a la Dirección del establecimiento las situaciones en que sus estudiantes contraigan matrimonio o se encuentren en estado de embarazo, paternidad y maternidad.

 

DERECHOS DE PADRES Y APODERADOS

 

a) En relación al aprendizaje:

1. Recibir un reporte del estado de los procesos de aprendizaje de su estudiante.

2. Recibir un servicio educacional adecuado y conforme a las Bases Curriculares establecidos por el Ministerio de Educación.

3. Recibir orientación y apoyo para cumplir en buena forma, su misión como padres.

4. Solicitar por escrito y con la debida anticipación una entrevista con cualquier docente o miembro del Equipo Directivo, cuando lo estime necesario.

 

b) En relación al trato con los integrantes de la comunidad educativa:

1. Recibir un trato respetuoso por todos los integrantes de la comunidad educativa.

2. Integrar y participar en el Centro de Padres y Apoderados del curso de su estudiante y en el Centro General de Padres y Apoderados del colegio y en general participar en cualquier actividad para padres y apoderados que realice el establecimiento, salvo que exista alguna restricción judicial o sancionatoria de acuerdo al capítulo de los padres y apoderados.

3. Manifestar sus inquietudes, reclamar y denunciar irregularidades fundamentadas, de manera respetuosa a quien corresponda según lo establece el conducto regular.

DERECHO Y DEBERES DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION Y ASISTENTES DE LA EDUCACION

DERECHO Y DEBERES DEL EQUIPO DIRECTIVO DOCENTE:

a) Deberes del Equipo Directivo:

1. Liderar los establecimientos a su cargo sobre la base de sus responsabilidades y propender a elevar la calidad de éstos.

2. Desarrollarse profesionalmente

3. Promover en los docentes el desarrollo profesional necesario para el cumplimiento de sus metas educativas.

4. Cumplir y respetar todas las normas del establecimiento que conducen.

5. Deberán realizar supervisión y/o acompañamiento pedagógico en el aula.

6. A conducir la realización del proyecto educativo del establecimiento que dirige.

7. Adherir y actuar conforme al PEI.

 

b) Derechos del equipo Directivo:

1. A que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.

2. A recibir un trato respetuoso de parte de los demás integrantes de la comunidad escolar.

3. A proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento, en los términos previstos por la normativa interna.

 

DERECHO Y DEBERES DEL DOCENTE:

a)        Deber del docente.

  1. 1.    Estar consciente de constituir un modelo para los estudiantes, siendo consecuente con los valores que transmite y que consigna el Proyecto Educativo del Colegio.
  2. 2.    Respetar al estudiante valorando su integridad.
  3. 3.    Respetar tanto las normas del establecimiento en que se desempeñan como los derechos de los alumnos y alumnas, y tener un trato respetuoso y sin discriminación arbitraria con los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.
  4. 4.    Siempre debe relacionarse con los alumnos, padres y apoderados dentro de un contexto escolar, estableciendo límites claros en las dinámicas que se generan con estos.
  5. 5.    Siempre impartir enseñanza de calidad buscando las estrategias pedagógicas que permitan el aprendizaje de calidad del alumno.
  6. 6.    Orientar vocacionalmente a sus estudiantes cuando corresponda.
  7. 7.    Realizar acciones concretas que vayan en beneficio de los/las estudiantes con mayores dificultades.
  8. 8.    Actuar conforme a todos los deberes consagrados en la Ley General de Educación, su contrato de trabajo y el Reglamento Interno de los trabajadores, Normas de Convivencia.
  9. 9.    Adherir y actuar conforme al PEI.

10. Ser tolerante respecto al derecho que tiene el estudiante a expresar respetuosamente opiniones personales.

11. Ser orientador del estudiante, para que pueda elaborar un proyecto de vida en relación a los valores que propugna el Colegio.

12. Promover en los estudiantes el conocimiento, respeto y cumplimiento de los reglamentos y las líneas de acción del Colegio.

13. Incentivar la integración y buena convivencia entre los alumnos.

14. Ejercer la función docente en forma idónea y responsable.

15. Actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente.

16. Investigar, exponer y enseñar los contenidos curriculares correspondientes a cada nivel educativo establecidos por las bases curriculares y los planes y programas de estudio.

17. Entregar oportunamente el reporte del estado de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

18. Entregar un servicio educacional adecuado, conforme a los planes y programas establecidos por el Ministerio de Educación.

19. Dar orientación y apoyo a los padres y/ apoderados para que estos colaboren adecuadamente en el proceso educativo de sus pupilos.

20. Atender adecuadamente y según calendario, a los padres y apoderados cuando han solicitado entrevista o asisten a citación.

b) Derechos del personal docente.

  1. 1.    A trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.
  2. 2.    A proponer las iniciativas que estimen útiles para el progreso del establecimiento, en los términos previstos por la normativa interna, procurando, además, disponer de los espacios adecuados para realizar en mejor forma su trabajo.
  3. 3.    A que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.
  4. 4.    A ser evaluado constantemente para mejorar sus prácticas profesionales.

 

DERECHOS Y DEBERES DEL ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

Son asistentes de la educación: 

  • De carácter profesional, que es aquella que realizan los profesionales no afectos a la ley N° 19.070, para cuyo desempeño deberán contar con un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste.
  •  De paradocencia, que es aquella de nivel técnico, complementaria a la labor educativa, dirigida a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las labores de apoyo administrativo necesarias para la administración y funcionamiento de los establecimientos. Para el ejercicio de esta función deberán contar con licencia media y, en su caso, con un título de nivel técnico otorgado por un establecimiento de educación media técnico-profesional o por una institución de educación superior reconocida oficialmente por el Estado.
  • De servicios auxiliares, que es aquélla que corresponde a labores de cuidado, protección, mantención y limpieza de los establecimientos, excluidas aquellas que requieran de conocimientos técnicos específicos. Para el desempeño de estas funciones se deberá contar con licencia de educación media.

 

a)             Deberes de los asistentes de la educación:

1)      Incentivar la integración y buena convivencia entre los alumnos.

2)      Siempre debe relacionarse con los alumnos dentro de un contexto escolar, estableciendo límites claros en las dinámicas que se generan con estos.

3)      Ejercer su función en forma idónea y responsable.

4)      Respetar las normas del establecimiento en que se desempeñan.

5)      Brindar un trato respetuoso a los demás miembros de la comunidad educativa.

6)      Actuar conforme a todos los deberes consagrados en la Ley General de Educación, su contrato de trabajo y el Reglamento Interno de los trabajadores, Normas de Convivencia.

7)      Adherir y actuar conforme al PEI.

8)      Ser tolerante respecto al derecho que tiene el estudiante a expresar respetuosamente opiniones personales.

 

b) Derechos de los asistentes de la educación:

1)      A trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.

2)      A que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.

3)      A recibir un trato respetuoso de parte de los demás integrantes de la comunidad escolar.

4)      A proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento, en los términos previstos por la normativa interna.

 

DERECHOS Y DEBERES DEL SOSTENEDOR EDUCACIONAL

  1. El sostenedor de establecimiento educacional tiene   derecho a establecer y ejercer un proyecto educativo, con la participación de la comunidad educativa y de acuerdo a la autonomía que le garantice esta ley.
  2. Tiene derecho a establecer planes y programas propios en conformidad a la ley, y a solicitar, cuando corresponda, financiamiento del Estado de conformidad a la legislación vigente.
  3. Es deber del sostenedor cumplir con los requisitos para mantener el reconocimiento oficial del establecimiento educacional que representa.
  4. Garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar.
  5. Rendir cuenta pública de los resultados académicos de sus alumnos y cuando reciban financiamiento estatal, rendir cuenta pública del uso de los recursos y del estado financiero de sus establecimientos a la Superintendencia. Esa información será pública.
  6. Está obligado a entregar a los padres y apoderados la información que determine la ley y a someter a su establecimiento a los procesos de aseguramiento de calidad en conformidad a la ley.

 

CAPÍTULO 2.  REGULACIONES TÉCNICO ADMINISTRATIVAS SOBRE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

La comunidad educativa es una agrupación de personas que inspiradas en un propósito común integran una institución educativa. Ese objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos que son miembros de ésta, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico. El propósito compartido de la comunidad se expresa en la adhesión al proyecto educativo del establecimiento y a sus reglas de convivencia establecidas en el reglamento interno. Este reglamento debe permitir el ejercicio efectivo de los derechos y deberes señalados en esta ley

Son miembros de la comunidad educativa: Los alumnos y alumnas, los padres, madres y apoderados, los profesionales de la educación, los asistentes de la educación, los equipos directivos docentes, sostenedores educacionales.

 

CONDUCTO REGULAR ANTE SITUACIONES QUE AFECTEN A UN ALUMNO: Se seguirá el siguiente conducto regular en caso de surgir alguna dificultad de tipo académico o disciplinario:

  1. Expondrán la situación al Profesor de la Asignatura respectiva.
  2. Si la dificultad persiste recurrirán al Profesor Jefe.
  3. Si aún no se encuentra alguna solución, recurrirá al Jefe de UTP de nivel o a la Inspectora General y/o Encargado de Convivencia Escolar, según sea la naturaleza de la dificultad.
  4. En última instancia se deberá solicitar la intervención del Director y de la Administración.

Dependiendo del tipo de situación que se exponga y de la gravedad de ésta, se abrirá un expediente del caso donde las acciones remediales serán decididas por el Jefe de UTP, si la situación es de tipo pedagógico y por la Inspectora General si es disciplinaria, o en quién se delegue la función.

REGISTROS INTERNOS. El establecimiento mantendrá distintos instrumentos de registros complementarios relacionados con las medidas de apoyo al estudiante y/o Incumplimiento de las normas de convivencia.

INSTRUMENTO DE:

USUARIO

LIBRO O CUADERNO DE REGISTRO

INSPECTORIA

LIBRO DE CLASES

DOCENTES

ENCARGADA CONVIVENCIA ERSCOLAR INSPECTORIA GENERAL

UNIDAD TECNICO PEDAGÓGICA

DIRECCIÓN

EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

CUADERNO DE ENTREVISTA A: ESTUDIANTE, APODERADO, DOCENTE Y/O ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN.

DOCENTES     – ENCARGADODE CONVIVENCIA      – INSPECTORIA GENERAL                            –UNIDAD TECNICO PEDAGÓGICA – DIRECCIÓN – EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

DERIVACIÓN INTERNA

DOCENTES–   ENCARGADO DE CONVIVENCIA

–INSPECTORIA  GENERAL

–UNIDAD

TÉCNICO PEDAGÓGICA

– EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

REGISTRO DE RETIRO DE ALUMNOS DURANTE LA JORNADA ESCOLAR

INSPECTORIA GENERAL

PLANILLA DE REGISTRO DE

ASISTENCIA, INASISTENCIA Y ATRASOS A CLASES

INSPECTORÍA GENERAL

REGISTRO      DE RETIRO          DE

DOCUMENTOS DE ALUMNOS MATRICULADOS

INSPECTORÍA GENERAL

REGISTRO DE ALUMNOS

EGRESADOS DE ENSEÑANZA MEDIA

UNIDAD TÉCNICA

REGISTRO DE ASISTENCIA DIARIA DE FUNCIONARIOS

DEL ESTABLECIMIENTO

INSPECTORÍA GENERAL

LISTA COTEJO DE MEDIDAS

DISCIPLINARIAS, FORMATIVAS Y DE APOYO DEL ESTUDIANTE.

EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

REGISTRO DE           ACTAS DE REUNIONES

DE EQUIPOS

EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR – EQUIPO DE GESTIÓN

REGISTRO DE CONVIVENCIA ESCOLAR (INTERVENCIONES-ENTREVISTAS)

EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

REGISTRO DE APLICACIÓN NORMAS DISIPLINARIAS RICE

INSPECTORÍA GENERAL

 

MECANISMO DE COMUNICACIÓN:

  1. 1.       AGENDA ESCOLAR.
  2. Es el instrumento oficial de comunicación por excelencia entre el hogar y el Colegio.
  3. Debe tener la fotografía del alumno en un lugar visible, completar el registro de identificación manteniendo los datos personales actualizados y registrar la firma del apoderado.
  4. El alumno recibirá la Agenda Escolar a comienzos del año escolar.
  5.  El apoderado deberá – a su cargo- reponer, en caso de pérdida, deterioro o por falta de hojas -para las comunicaciones- la Agenda Escolar, por otra en la cual deberá consignar los mismos datos que se indican en el número 2, puede ser reemplazada por una libreta escolar.
  6. Los alumnos deberán entregar y/o mostrar a sus apoderados las comunicaciones y los documentos que envíe el Colegio inmediatamente, como también, entregar oportunamente en el Colegio las comunicaciones y documentos enviados por sus apoderados.
  7. Todas las comunicaciones deben ser refrendadas bajo firma por el apoderado, tanto las recibidas como las enviadas, así también todas las comunicaciones deberán tener expresamente la fecha y a quien va dirigida.
  8. El alumno debe cuidar la Agenda Escolar.
  9. El alumno está obligado a entregar la Agenda Escolar cuando sea solicitada por algún Profesor, Asistente o Directivo.
    1. 2.        CITACIÓN DEL APODERADO: Es una conversación personal con el apoderado para que este informe al colegio alguna inquietud que le afecta, o para comunicar algún aspecto académico de su pupilo u otra situación, o para comunicar alguna falta del alumno, y así acordar estrategias de solución de la problemática.

Puede ser llevada a cabo por un Docente, encargado de convivencia o un Docente Directivo. Es necesario que los padres y/o apoderados asuman el rol y la responsabilidad en la educación y formación de sus hijos exigiendo y reforzando las medidas implementadas por el Colegio.

La citación del apoderado se registrará en el libro de clases; se levanta acta de entrevista en cuaderno de entrevista, la que deberá ser firmada y contener los siguientes aspectos:

  1. 3.       Individualización del alumno y del apoderado.
  2. 4.       Hora de inicio entrevista y firma inicial del apoderado para dejar constancia de la hora que se comienza ésta.
  3. 5.       Motivo de la citación.
  4. 6.       Desarrollo de la entrevista.
  5. 7.       Acuerdos y/o información.
  6. 8.       Hora de término entrevista y firma del entrevistador, del apoderado y/o del alumno (si procede).
  7. 9.       Si el apoderado se niega a firmar la entrevista, se solicitará la firma de un testigo, funcionario del Colegio, que da fe que el apoderado (a) fue citado, entrevistado y que se negó a firmar el acta de la entrevista. Esta situación debe ser registrada e identificar con nombre, RUN y cargo al funcionario.

 

 

 

a)             OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Todo apoderado deberá registrar en la ficha de matrícula y agenda un correo electrónico propio o de un tercero (recados), como medio de comunicación alternativo y valido, cuando no responda a las citaciones vía agenda.

Se podrá notificar o informar vía correo certificado o electrónico, cuando el padre o apoderado no concurre al colegio o manifiesta conocimiento de las comunicaciones enviadas vía agenda o correo electrónico.

En la página web institucional del colegio, se comunicarán situaciones de carácter general que dicen relación con el proceso educativo, o situaciones imprevistas que afecten a la comunidad educativa, tales como suspensiones de clases por un caso fortuito o de fuerza mayor (incendios, corte de electricidad, corte aguas, entre otros).

ÚTILES ESCOLARES.

Con relación a los útiles escolares los alumnos:

  1. Son responsables de asistir a clases con todos los útiles y materiales necesarios para su aprendizaje. No se recibirán materiales una vez iniciada la jornada escolar para no interrumpir el proceso de aprendizaje y siendo consecuentes con los aspectos formativos asociados a la responsabilidad.
  2. Mantendrán sus textos y útiles escolares claramente identificados con su nombre y curso y deberán llevarlos a sus casas de manera regular, no pudiendo quedar bajo sus pupitres o en el mueble de la sala de clases.
  3. Serán responsables y cuidadosos con sus propios textos y útiles escolares.
  4. No deberán sustraer, violentar ni dañar textos, útiles, materiales, instrumentos ni trabajos escolares de otras personas o del Colegio.
  5. Al finalizar el año escolar respectivo, los alumnos deberán retirar todos los útiles escolares del Colegio como también los textos escolares otorgados por el Mineduc.

PORTE DE ELEMENTOS NO SOLICITADOS POR DOCENTES. El Colegio NO autoriza al alumno a portar y poseer ninguno de los elementos que se detallan a continuación porque no son requeridos para las clases, actividades extraescolares o complementarias tanto fuera como dentro del establecimiento. Si estos sufren daños ocasionados por terceros, pérdidas (momentáneas o definitivas) o son fuente(s) de conflictos personales o grupales, el Colegio queda exento de toda responsabilidad, sin perjuicio de la aplicación de lo establecido en el presente reglamento.

Estos elementos son:

  1. Celulares, pendrives, MP3, MP4, IPOD, IPAD, SMARTPHONE, audífonos, auriculares, cámaras en general y todos sus accesorios, parlantes, accesorios de juegos, tarjetas de memoria, pilas, cosméticos, radios, dinero, joyas, juguetes, cartas, alisadores de cabello, secadores de pelo, termos para agua caliente, hervidores, juegos electrónicos, notebooks, netbooks, tablet, PC de escritorio y accesorios computacionales, cables, conectores, equipos de sonidos, entre otros.
  2. Elemento corto-punzante, eléctrico o de fuego que pueda atentar, voluntaria o involuntariamente, contra los miembros de la comunidad educativa, será requisado y devuelto bajo firma al apoderado.
  3. Cuchillo cartonero. Es considerado un artículo que presenta un alto nivel de peligro para la institución por cuanto su ingreso al establecimiento está prohibido. Del mismo modo se entiende que NO está considerado dentro de la lista de útiles escolares.
  4. Se prohíbe de manera expresa el ingreso y uso de todas las sustancias solventes o elementos como parafina, gasolina, silicona liquida, elementos explosivos (cohetes, petardos, elementos pirotécnicos, u otros del tipo), inflamables, corrosivos, irritantes, entre otras que puedan atentar en contra de la seguridad de la comunidad escolar.
  5. Se prohíbe de manera expresa el ingreso y exposición de material pornográfico, satánico u otro que atente contra los valores o principios sostenidos por el Colegio.

ASISTENCIA A CLASES

La asistencia a clases regular proporciona vivencias personales intransferibles, por lo tanto, influye en el rendimiento académico de los alumnos.

Toda inasistencia a clases incide en el cálculo de la asistencia del alumno. Para ser promovido, conforme a la legislación vigente[1], debe cumplir con el 85% de asistencia a las clases realizadas durante el año lectivo como mínimo.

Con el fin de que los apoderados estén informados, el Colegio a través de la reunión de apoderados, en el sitio web del Colegio o de manera impresa a cada uno de los alumnos, dará a conocer los horarios de clases y las normas de funcionamiento y organización respectivas, así como sus modificaciones.

ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS O EXTRAESCOLARES.

Cada alumno tiene el deber de participar en clases regulares, así como en las demás actividades escolares. En el caso de las actividades complementarias o extraescolares ofrecidas por el Colegio, el alumno y su apoderado decidirán su participación en ellas. Una vez formalizada la inscripción en la actividad el alumno está obligado a asistir y cumplir con los horarios.

La asistencia a clases de reforzamiento es determinada por la Unidad Técnica pedagógica y será responsabilidad del apoderado, previo compromiso escrito, que el estudiante asista de manera regular a estas. No será considerada como obligatoria, sin embargo, se espera que el estudiante asista pues se consideran como instancias de apoyo para su desarrollo académico.

El hecho de no asistir a fechas conmemorativas o actos importantes en jornada de clases (desfiles, aniversario del colegio, entre otros) deberá justificar en Inspectoría General. Podrán ser excusados de esta participación aquellos alumnos con algún impedimento físico o prescripción médica, debidamente informados y registrados en el colegio con la debida antelación.

REMEDIAL ESPECIAL PARA LOS ATRASOS EN EL INGRESO:

  • Al tercer atraso, la Inspectora dejará la constancia de ello en libro de atrasos y notificará al apoderado mediante llamada telefónica y/o vía agenda.
  • Si el alumno vuelve a llegar atrasado por cuarta y quinta vez la Inspectora dejará la constancia en libro de atrasos y notificará al apoderado mediante llamada telefónica y deberá venir a justificarlo personalmente.
  • Si el alumno incurre en un atraso nuevamente (el sexto), la Inspectora dejará la constancia en libro de atrasos y citará al apoderado para informar de la situación, aplicar alguna medida al apoderado, estipulada en este Reglamento Interno y firmará acta de compromiso.
  • La Dirección podrá solicitar la intervención de la Oficina de Protección de la Infancia o el tribunal de familia si la conducta del apoderado aún persiste.

INASISTENCIA A CLASES.

  • Si el alumno no concurre al Colegio por enfermedad u otra causa cualquiera, el apoderado debe informar durante la jornada a Inspectoría, indicando el motivo de la ausencia que será registrada en el libro respectivo.
  • La inasistencia de uno o dos días consecutivos será justificada vía agenda o por EL APODERADO EN FORMA PERSONAL el día en que el alumno se reintegra a clases.
  • En caso de inasistencias prolongadas el apoderado deberá informar personalmente a Inspectoría la situación del alumno, y además deberá concurrir donde el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del nivel para efecto de recalendarización de las evaluaciones.
  • Los certificados médicos deben ser presentados en Inspectoría al momento que el alumno se reincorpora a clases o al día siguiente hábil; no serán recibidos de manera retroactiva para justificar inasistencias de días, semanas o meses anteriores. El apoderado debe firmar el registro de recepción de documentos.
  • Solo los días justificados con certificados médicos son cuantificados para el cálculo del porcentaje de inasistencia de cada alumno.
  • El hecho de no asistir a recuperación de clases y actos programados por el establecimiento y donde participa el colegio (desfiles, campeonatos, actos conmemorativos, ferias científicas, debates y otros) deberá ser justificado con certificado médico en Inspectoría.  Podrán ser excusados de esta participación aquellos alumnos con algún impedimento físico o prescripción médica o sea justificado por su apoderado personalmente en Inspectoría general; esto debe ser realizado con la debida antelación.

INASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS O TALLERES EXTRAESCOLARES.

El apoderado deberá justificar personalmente en secretaria la inasistencia al taller. Si un alumno falta durante un mes al taller, sin aviso, se procederá a retirarlo de la actividad. El monitor del taller o Coordinador del Área Extraescolar registrará el retiro del alumno en el Libro del Taller. El Monitor o Coordinador del Área Extraescolar deberá citar al apoderado para que éste formalice el retiro del alumno del taller firmando el documento respectivo.

El alumno debe ser retirado al término del taller o actividad; si el apoderado se demora más de 1 hora en retirar al alumno, se informará a Carabineros para que efectué el procedimiento de rigor; si esta situación se reitera se denunciara a la OPD.

NIVELES DE ENSEÑANZA QUE IMPARTE EL ESTABLECIMIENTO Y JORNADA DE CLASES.

  1. 1.       NIVELES DE ENSEÑANZA:
  • PRE-BÁSICA: Prekínder y Kinder
  • BÁSICA: Primer año básico a Octavo año básico
  • ENSEÑANZA MEDIA      : Primer año Medio a Cuarto año Medio
  1. 2.       DE LOS NIVELES DE PREBÁSICA

HORARIO DE CLASES

CURSOS

JORNADA

INGRESO

SALIDA

Pre-kinder

Mañana

08:30 hrs

13:00 hrs.

Kínder

Tarde

LU. a MI. 14:30 Hrs.JU  y VI 13.45 HRS LU a MI 18:30JU y VI 18:30

 

  • La suspensión de actividades se debe ajustar a lo que disponen las instrucciones de carácter general que dicte al efecto la Superintendencia de Educación, en especial atención a las particularidades de cada nivel y modalidad educativa. Se informará vía agenda.
  • En caso de modificación de los horarios de la jornada de clases por situaciones de fuerza mayor, estos serán informados mediante comunicación escrita y/o a través de la página web institucional o Facebook institucional. Esta información será oficializada por la administración.
  • RECREOS. Son de 15 minutos c/u y se otorgan de manera diferida dependiendo del nivel y jornada escolar.

PUNTUALIDAD EN LA JORNADA ESCOLAR

Todos los alumnos deberán llegar puntualmente al inicio de la jornada escolar y al inicio de la jornada de cada clase después de cada recreo. Asimismo, deberán hacerlo en todas las actividades programadas por el Establecimiento en las cuales deban participar.

Los alumnos y sus apoderados deben comprender que un atraso es una interrupción y alteración en el proceso de enseñanza-aprendizaje que debe ser resguardado por el Colegio, se entenderá como atraso el ingreso del alumno posterior a la hora de inicio de la jornada de clases informada a los alumnos y sus apoderados por medio de los respectivos horarios de cada curso. A continuación, se presentan los tipos de atrasos, control de los atrasos y los procedimientos respectivos:

  1. 1.       Atraso al inicio de la jornada de clases 
    1. El Inspector General o asistente de Inspectoría registrará en la planilla de control de atrasos diarios el nombre, curso del alumno y horario de ingreso.
    2. El Inspector General o asistente de Inspectoría registrará en la agenda el atraso y este registro será la autorización para entrar a clases.
    3.  El alumno deberá esperar hasta que la persona encargada del procedimiento autorice el ingreso a clase, una vez realizado esto, el alumno será acompañado a la sala de clases.
    4.  La Educadora deberá revisar la agenda, autorizar la entrada a la sala y registrar en el libro de clases el atraso del alumno.
    5. El Inspector General del nivel deberá registrar en el Registro de Observaciones del Alumno la falta en caso de reiteración (más de tres veces).
    6. Igualmente se aplicarán las remediales para los atrasos de ingresos.
    7. 2.       Registro y control de Atrasos.
      1. Todos los atrasos serán registrados en la planilla de control de atraso diario por parte del Inspector General del Nivel.
      2. Cuando un alumno llega atrasado y tiene evaluación, se integrará a la jornada de manera normal y rendirá la evaluación. Sin perjuicio de lo anterior, será el Jefe de UTP quien designará un nuevo horario para la rendición de la evaluación.  Si el alumno no realiza una evaluación porque ésta ha finalizado al momento de su ingreso al colegio deberá rendirla en las condiciones que el UTP de ciclo establezca, en conformidad al reglamento de evaluación.

VIGILANCIA Y PROTECCIÓN ESCOLAR

La responsabilidad de vigilancia y protección del Colegio respecto del alumno persiste mientras se encuentre en el recinto escolar y/o mientras participe en actividades oficiales del Colegio. Se entiende por actividades oficiales, las que se organizan y autorizan como tales por el Colegio.

  1. 1.    Una vez que el alumno es retirado, cesa la responsabilidad del Colegio por éste.
  2. 2.    También cesa la responsabilidad cuando el alumno termina la actividad extraescolar a la que asiste, siendo obligación del apoderado retirar al alumno -cuando estos son pequeños- o que el alumno se retire de las dependencias del Colegio una vez finalizado el horario del taller.

ESTA PROHIBIDO QUE LOS ALUMNOS SE QUEDEN EN LAS DEPENDENCIAS DEL COLEGIO UNA VEZ TERMINADAS LAS ACTIVIDADES O TALLERES

  1. 3.    Si la actividad se realiza fuera del recinto escolar, es responsabilidad del apoderado acompañar al alumno tanto a su ingreso o salida de la actividad.
  2. 4.    Los alumnos que sean retirados por sus apoderados o furgón escolar deben hacerlo en tiempo prudente, se informará a Carabineros para que tome el procedimiento de rigor cuando un alumno no sea retirado por sus padres, apoderados o adulto responsable debidamente autorizado.

RETIRO DE ALUMNOS DURANTE LA JORNADA ESCOLAR

  1. 1.    Si el apoderado, por cualquier circunstancia, requiere que su pupilo se retire del Colegio antes de finalizar la Jornada de Clases, debe retirarlo en forma personal.  No se puede retirar alumnos desde 15 minutos antes y durante los recreos y desde 15 minutos antes del término de la jornada escolar. En estas últimas situaciones, el apoderado deberá esperar el inicio de la clase o el término de la jornada.
  2. 2.    Para el retiro deberá dejar constancia de la fecha, motivo, hora y firma del apoderado en el Libro de Salida que existe para este efecto.
  3. 3.    No se autoriza el retiro de los alumnos solicitado por vía telefónica, Agenda Escolar a u otro medio electrónico, ya que todo alumno debe ser retirado personalmente por su apoderado.
  4. 4.    Ningún alumno podrá ser retirado durante la jornada de clases, por una persona que no haya sido autorizada e identificada con nombre completo, RUN y vínculo, y autorizado por el apoderado.
  5. 5.    Para los apoderados que hacen uso de los servicios de transporte escolar, es de su responsabilidad que dichas personas se encuentren en conocimiento de aquellos puntos de nuestro Reglamento Interno, que sean pertinentes a su labor, como, por ejemplo, los horarios de entrada y salida de alumnos. Aquel apoderado que contrate servicios de transporte escolar será informado si dicho servicio no cumple con los horarios del Colegio, siendo deber del apoderado dar inmediata solución.

CASOS DE ENFERMEDAD

  1. Si el alumno está enfermo o indica algún malestar físico durante la jornada escolar, se trasladará a la sala de Inspectoría donde se procederá a llamar inmediatamente al apoderado para que lo retire. El alumno se mantendrá en esta dependencia hasta que llegue su apoderado, en caso que el apoderado tarde en llegar y el alumno manifieste mejoría respecto de su dolencia, podrá ser enviado nuevamente a su sala de clases.
  2. Si el apoderado no llega a retirar el alumno durante toda la jornada escolar y éste sigue manifestando molestias se seguirá llamando a otro pariente o tercero señalado en la ficha de matrícula para que proceda a su retiro.
  3. Si no es posible ubicar al apoderado o algún familiar, y el alumno presenta un grave deterioro en su estado (como, por ejemplo: dolor abdominal intenso, problemas cardiacos, ataque de pánico, ataque de epilepsia, etc.) se procederá a llamar a la ambulancia del servicio de salud más cercano. Para el evento que ésta se demore en llegar o no existen unidades disponibles, el alumno será trasladado al centro de salud público más cercano, donde será acompañado por un funcionario del Colegio hasta que se presente el apoderado o algún familiar del alumno.

Administración de medicamentos:

  • El alumno NO será medicado por ningún funcionario aun a solicitud del apoderado sin autorización escrita (por ejemplo: aspirina, paracetamol, antihistamínico, ibuprofeno, salbutamol, etc.).
  • Para los alumnos que se encuentren en tratamiento medicamentoso autorizado por un médico, los apoderados podrán solicitar que los remedios recetados sean administrados en el colegio por un adulto responsable. Para ello su apoderado deberá presentar el certificado médico respectivo y una autorización formal por escrito indicando nombre de medicamento, dosis y horario de administración.
  • En caso de emergencia respiratoria o tratamiento respiratorio, el estudiante deberá traer en su mochila el inhalador, aerocámara y autorización del apoderado para ser aplicado por educadora.

 

 

Acciones frente a enfermedades transmisibles más comunes y de alto contagio.

  • Si el alumno concurriera a clases con alguna enfermedad contagiosa que ponga en riesgo la salud de otros miembros de la comunidad educativa (ej. varicela, sarampión, pediculosis, entre otras), se mantendrá en Inspectoría.
  • Corresponderá a asistente de Inspectoría, llamar al apoderado para que asista al establecimiento con la finalidad de informar lo acontecido y retirar de la jornada de clase al alumno si fuese necesario.
  • La ausencia de clases como consecuencia de alguna enfermedad contagiosa, obliga al apoderado a comunicar este hecho al Colegio dentro de las 24 horas siguientes al diagnóstico de la misma, permaneciendo el (la) alumno(a) sin asistir al establecimiento hasta que cuente con una certificación médica que indique el alta respectiva.

 

ACTIVIDADES FUERA DEL COLEGIO

  1. Los alumnos deberán traer la autorización oficial que exige la normativa, previamente firmada por su apoderado, para participar en cualquier actividad programada fuera del Colegio en horarios de clases. Sin este documento, el alumno no podrá participar de la actividad.
  2. Los alumnos mantendrán un buen comportamiento en los vehículos de transporte en la vía pública y en los lugares que visiten, quedando prohibido ejecutar actos tales como: usar vocabulario soez, pelear, tratar mal al conductor, a los transeúntes, a los acompañantes, gritar hacia fuera, lanzar objeto por la ventana, escupir, tocar el timbre de las casas vecinas, entre otras.
  3. Los alumnos respetarán las normas establecidas en los lugares que visiten.
  4. El Colegio no autoriza bajo ninguna circunstancia los paseos de curso.

 

CAPÍTULO 3. REGULACIONES REFERIDAS A LOS PROCESOS DE ADMISIÓN

Protocolo de admisión escolar

Informamos que nuestro colegio está suscrito al nuevo Sistema de Admisión Escolar que pone fin a la selección en la admisión a los colegios Municipales y Particulares Subvencionados del país. Este nuevo Sistema es parte de la Ley de Inclusión Escolar y comenzó a implementarse gradualmente, partiendo el 2018 en la región de Valparaíso.

Las familias que quieran postular a sus hijos a cualquier establecimiento subvencionado por el Estado, deberán hacerlo a través de la plataforma web que el Ministerio de Educación habilita para este fin (www.sistemadeadmisionescolar.cl)

Por tanto, nuestro establecimiento tendrá el siguiente proceso de Admisión para el año escolar 2020:

Niveles de: Pre kínder a IV Medio

1.            Postulación en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl

Se podrá postular desde cualquier computador con acceso a internet, ya sea desde el hogar o el lugar que se estime conveniente. Las personas que no cuenten con computador o internet podrán acercarse a los distintos puntos de postulación que se habilitarán en las Secretarías Regionales de Educación, Direcciones Provinciales de Educación, establecimientos educacionales y otros organismos, para apoyar este proceso.

Esta información será publicada en la página web y en las oficinas regionales del Ministerio de Educación.

En caso de ser extranjero y no poseer RUN, deberá dirigirse la Oficina de Ayuda Mineduc, donde se le hará entrega de un número con el que podrá registrarse en la plataforma del Sistema y realizar la postulación.

Requisitos de Edad

    • Pre Kínder:    4 años cumplidos al 31 de marzo de 2020.
    • Kínder:           5 años cumplidos al 31 de marzo de 2020.
    • 1° Básico:      6 años cumplidos al 31 de marzo de 2020.

Criterios generales de admisión

Los cupos serán asignados en forma aleatoria por el MINEDUC.

2.            Matricula.

Ingresando a www.sistemadeadmisionescolar.cl con RUN y contraseña y si es extranjero y no tiene RUN con IPA y contraseña entregada en las oficinas de Ayuda Mineduc, debe ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y presionar el botón “Ver resultados” donde podrá descargar el comprobante de postulación.

Si quedó admitido en nuestro establecimiento, para oficializar el ingreso y cerrar el proceso, debe matricular al estudiante de manera presencial directamente en el establecimiento en las fechas que indica el calendario del Sistema de Admisión Escolar.

En caso de que el apoderado no pueda asistir, podrá realizar el trámite un tercero presentando un poder simple emitido por el apoderado que realizó la postulación, y además presentar una fotocopia de la cédula de identidad del apoderado.

El no realizar la matrícula de forma presencial en el periodo correspondiente es motivo de renuncia al establecimiento donde quedó admitido su hijo o hija. La vacante quedará disponible para ser usada por el establecimiento en el periodo de regularización.

Es obligatorio que asista a matricularse con los siguientes documentos:

.         Copia de la cédula de identidad del Estudiante o Certificado de nacimiento o Certificado IPE.

  1. Copia de la cédula de identidad del Apoderado.
  2. Declaración Simple en caso de que lo postule un tercero.
  • El establecimiento de manera complementaria le solicitar:
  1. Certificado de nacimiento.

3.            Periodo de Regularización.

A contar del miércoles 03 de enero se da inicio al periodo de regularización general de admisión escolar, el cual tiene como finalidad permitir la regularización de matrícula de los siguientes estudiantes:

Aquellos que participaron en la etapa de postulación del Sistema de Admisión Escolar Online, y que fueron admitidos en algún establecimiento de su listado de preferencias, pero sin embargo desean cambiarse a otro.

Aquellos que no participaron en la etapa de postulación del Sistema de Admisión Escolar Online, y desean cambiarse de establecimiento o ingresar por primera vez a uno.

Para dicha regularización, en las oficinas regionales y provinciales del Ministerio de Educación, se pondrá a disposición una lista con las vacantes referenciales disponibles por establecimiento, con el objetivo de que las familias se puedan informar.

Los estudiantes que soliciten un cupo, deberán inscribirse por orden de llegada en el libro de registro público que dispone el establecimiento junto a la siguiente documentación:

- Copia de la cédula de identidad del Estudiante o Certificado de nacimiento o Certificado IPE.

  • Copia de la cédula de identidad del Apoderado.
  • Declaración Simple en caso de que lo postule un tercero.
  • Certificado de nacimiento.

CAPÍTULO 4. REGULACIONES SOBRE PAGOS O BECAS EN NIVELES DE TRANSICIÓN

CONSIDERANDO

En conformidad a lo establecido en el Título II del DFL 2 del año 1998 del Ministerio de Educación y las demás normas legales, reglamentarias e instruccionales que conforman la Normativa Educacional, la Corporación Educacional Anairo, entidad sostenedora del Friendly High School en conformidad a los objetivos académicos, pedagógicos, y de formación valórica y social expresados en el Proyecto Educativo Institucional, establece el siguiente Reglamento de Becas de Financiamiento Compartido.

TITULO I:        DEFINICIONES.

Artículo 1º

  • La Corporación Educacional Anairo, en representación del Friendly High School, entenderá por Beca: La Liberación Total o Parcial en el pago del financiamiento compartido que tienen que realizar los padres y/o apoderados de los alumnos matriculados durante el año escolar respectivo, conforme a los requisitos establecidos en el presente reglamento.

TITULO II: PLAZOS DE POSTULACIÓN.

Artículo 2º

  • Podrán postular a las exenciones del pago del financiamiento compartido todos los padres y/o apoderados de los alumnos que se encuentren matriculados en el establecimiento educacional y que requieran este beneficio.

Artículo 3º

  • Para postular, los padres y/o apoderados deberán entregar la respectiva solicitud en el siguiente plazo hasta el último día hábil de la primera semana del mes de octubre del año anterior al período que se desea postular.
  • No obstante, cerrado el proceso de becas para el año escolar, el Director del Establecimiento podrá recibir nuevas solicitudes de postulación para acceder a beneficios, cuando los padres y/o apoderados de los alumnos sientan que necesitan del beneficio producto del cambio de la situación socioeconómica del grupo familiar. Estas solicitudes serán puestas a consideración de la Entidad Sostenedora, quien decidirá el destino de cada una de ellas.
  • Por otra parte, se deja expresamente establecido que el establecimiento educacional tiene la obligación de entregar un determinado fondo de becas, que, cumplido con dicho fondo, el sostenedor no se encuentra obligado a entregar nuevas becas, y por lo tanto, podrá en forma voluntaria y de acuerdo a sus propios recursos autorizar nuevos beneficios.

 

 

TITULO III: DEL FONDO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO.

Artículo 4º

  • El fondo de becas de financiamiento compartido a otorgar por el establecimiento será determinado por el cálculo efectuado por el Ministerio de Educación, a través de la respectiva declaración de ingresos proyectados.
  • De dicho fondo, al menos dos tercios de los beneficios que se otorguen serán atendiendo exclusivamente la situación socioeconómica de los alumnos o su grupo familiar y el tercio restante de las exenciones serán de libre disposición de la Entidad Sostenedora.

TITULO IV: TIPOS DE BECAS Y REQUISITOS DE POSTULACIÓN.

Artículo 5º

  • El presente reglamento establece los siguientes tipos de becas:

Becas Socioeconómicas: 2/3 del fondo de becas serán adjudicadas por razones socioeconómicas y estas estarán relacionadas con los siguientes aspectos:

Beca para Alumnos Vulnerables Socioeconómicamente o la denominación otorgada por el Ministerio de Educación en virtud de lo dispuesto en la ley Nº 20.845.

Becas de Libre Disposición: 1/3 del fondo de becas serán adjudicadas por razones de libre disposición de la Entidad Sostenedora y pueden estar relacionadas con los siguientes aspectos:

Beca de Excelencia Académica.

Beca para Hijos de Funcionarios que se desempeñen en la Corporación Educacional Anairo en su Establecimiento Friendly High School.

Becas de Otros Tipos.

Artículo 6º

Becas Socioeconómicas:

Becas Alumnos en Condición de Vulnerabilidad Socioeconómica o la denominación otorgada por el Ministerio de Educación en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº 20.845:

Se considerará dentro de los alumnos beneficiarios con becas socioeconómicas, con exención de un 100% en el pago de financiamiento compartido, a aquellos que sean determinados vulnerables socioeconómicamente por el establecimiento o cualquiera sea su denominación. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en la normativa educacional.

 

Requisitos:

  • Acreditar las condiciones socioeconómicas del grupo familiar del alumno que le dificultarían continuar financiando su colegiatura.
  • Documentos que se deben presentar:
  • Ficha Postulación.
  • Los documentos requeridos en Ficha de Postulación a Becas.
  • Se evaluará y revisará caso a caso las variaciones y/o modificaciones que pudiesen haber afectado la situación socioeconómica declarada por los apoderados de estos, al momento de su Postulación a Becas en el Colegio y Matrícula en el Friendly High School.

Artículo 7°

Becas de Libre Disposición:

Beca de Excelencia Académica o Deportiva Friendly High School: consiste en la exención total o parcial en el pago del financiamiento compartido para el alumno antiguo que obtenga el primer lugar de su curso, siempre y cuando el alumno favorecido se encuentre en una situación de vulnerabilidad. Esta será intransferible.

Para obtener esta beca el alumno debe postular al proceso de becas del colegio.

Requisitos:

  • Ser alumno con el mejor promedio académico de su promoción.
  • Mantener un promedio igual o superior a nota 6,5. De lo contrario el beneficio se pierde.
  • Mantener un porcentaje mínimo de asistencia a clases de un 85%.
  • Ser un alumno destacado deportivamente.
  • Se encuentre en una situación de vulnerabilidad
  • Mantener un comportamiento acorde a lo establecido en el Reglamento Interno y Manual de Convivencia del Colegio.
  • Documentos que se deben presentar:
  • Ficha Postulación.
  • Los documentos requeridos en Ficha de Postulación a Becas.
  • Becas para Hijos de Funcionarios de la Corporación Educacional Anairo: consiste en la exención parcial en el pago del financiamiento compartido.
  • Requisitos:
  • Ser hijo o hija de un funcionario de la Corporación Educacional Anairo que desarrolle funciones en el establecimiento Friendly High School. No se realizan distingos en el cargo desempeñado por el funcionario.
  • Mantener un promedio igual o superior a nota 5,5 durante toda su permanencia en el colegio. De lo contrario el beneficio se pierde.
  • Mantener un porcentaje mínimo de asistencia a clases de un 85%.
  • Mantener un comportamiento acorde a lo establecido en el Reglamento Interno y Manual de Convivencia del Colegio.

Documentos que se deben presentar:

  • Ficha Postulación.
  • Los documentos requeridos en Ficha de Postulación a Becas.

Artículo 8º

  • Cada postulación deberá adjuntar los documentos que acrediten y respalden la información solicitada por el establecimiento educacional, como, además, cualquier otro documento que el postulante estime necesario incluir en su solicitud. Los documentos deben ser presentados en originales y en los casos que adjunte fotocopia, ésta deberá ser visada por el establecimiento educacional como constancia que es “copia fiel del original tenido a la vista”, solamente una vez cumplido este trámite podrán ser devueltos a sus dueños.

Artículo 9º

  • El Establecimiento entregará a cada alumno postulante un comprobante que acredite su participación en el proceso de becas del año escolar respectivo. También se le informará por escrito la resolución de su postulación, y si fuese rechazada se le informará las causales de esta, y los periodos en que puede realizar su apelación respectiva.

Artículo 10º

  • Los apoderados que presenten documentos o información adulterada o falsa, automáticamente serán excluidos del proceso de adjudicación de becas. Esto es sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales correspondientes que puedan existir.

TITULO V: DE LA ADJUDICACIÓN DE BECAS.

Artículo 11º

  • Una vez realizada las postulaciones se formará un expediente para cada alumno con los todos los documentos presentados en la etapa de postulación, los cuales serán remitidos a la Comisión de Becas para su análisis y adjudicación de becas.

Artículo 12º

La comisión de becas es el organismo encargado de calificar las postulaciones y estará integrada por:

  • Administradora del Establecimiento, quien presidirá la Comisión.
  • Director
  • UTP y/o Inspectoría
  • Profesores Jefe de cada curso

 

Artículo 13º

  • La Comisión Becas, previo estudio y análisis de la información presentada, calificará todas las solicitudes recepcionadas ya sea para “Becas Socioeconómicas” o bien para “Becas de Libre Disposición”. Una vez finalizadas las sesiones de trabajo en que se analizarán separada y detalladamente las postulaciones presentadas, se confeccionarán los listados de estas donde quedará explicitado lo siguiente: Otorgamiento o No de la beca solicitada.

Artículo 14º

  • La Comisión Becas del Establecimiento Educacional determinará de acuerdo a los antecedentes expuestos para cada alumno, el porcentaje, ya sea total o parcial, del beneficio a entregar a cada postulante según lo señalado para cada tipo de becas.

Artículo 15º

  • Las exenciones de un 100% que se otorguen atendiendo exclusivamente a las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica del alumno o cualquiera sea su denominación, estas se entenderán para el presente reglamento, incluidas en los dos tercios de las exenciones otorgadas atendiendo exclusivamente a las condiciones socioeconómicas de los alumnos y su grupo familiar.

Artículo 16º

  • Antes del 1 de Diciembre, del respectivo año escolar, se comunicará por escrito a los padres y apoderados que hubiesen postulado al beneficio de la beca, el puntaje, monto y/o porcentaje de exención mensual con el cual ha sido beneficiado y que se mantendrá hasta el término del respectivo año escolar o bien su lugar de ubicación en la lista de espera.

TITULO VI: DE LA APELACIÓN AL RESULTADO DE ADJUDICACIÓN.

Artículo 17º

  • Todo apoderado que hubiere presentado una solicitud de postulación, y en caso de no estar de acuerdo con el resultado de su solicitud, puede hacer uso del recurso de apelación por escrito ante la Dirección del Colegio, adjuntando los antecedentes que considere pertinente aportar.
  • Estos documentos serán entregados a la Entidad Sostenedora, la cual puede solicitar información a la Comisión Becas y/o a los padres y/o apoderados, si lo estima procedente, y resolverá en última instancia y sin derecho a recurso posterior.

TITULO VII: DISPOSICIONES FINALES.

Artículo 18º

  • Las Becas adjudicadas tendrán la duración sólo por el año escolar respectivo, debiendo los padres y/o apoderados volver a postular al año siguiente, si las condiciones lo ameritan.

Artículo 19º

  • El presente reglamento se entregará a todos los padres y apoderados que matriculen a sus alumnos en este establecimiento, no obstante, existirán ejemplares de este documento a disposición de quien desee informarse al respecto, en la Oficina de atención de apoderados del Colegio y en la respectiva página web.

Artículo 20º

  • Todos los antecedentes e información presentadas por los postulantes, en el proceso de becas, será confidencial y reservada, estando a disposición de la Superintendencia de Educación.

Artículo 21º

  • En cumplimiento del artículo Nº 59 del Decreto Nº 755, de 1998, del Ministerio de Educación, se enviará una copia al Departamento Provincial de Educación respectivo, como además cualquier modificación por parte del establecimiento educacional, la que tendrá vigencia a contar del período escolar siguiente.

CAPÍTULO 5. REGULACIONES SOBRE USO DE UNIFORME Y ROPA DE CAMBIO

Los alumnos deberán contar con el uniforme escolar establecido por el Colegio, su uso es obligatorio y puede ser adquirido en el lugar que más se ajuste al presupuesto familiar del alumno, sin exigencia de marcas determinadas. En ningún caso el incumplimiento del uso del uniforme escolar puede afectar el derecho a la educación, por lo que no es posible sancionar a ningún estudiante con la prohibición de ingresar al establecimiento educacional, la suspensión o la exclusión de las actividades educativas.

DEL UNIFORME ESCOLAR. Es importante que la presentación personal sea sencilla y limpia, para que refleje una igualdad entre todos y así no se destaquen superioridades materiales ni de otra índole de unos respecto de otros. Por esta razón, se debe respetar el venir con uniforme completo de acuerdo a lo siguiente:

a)      Alumnos y alumnas de pre-kínder y kínder usarán como uniforme escolar el buzo deportivo del colegio.

b)      El Uso del Uniforme es obligatorio para todos los alumnos del Colegio.

c)       Toda prenda del uniforme deberá estar claramente MARCADA CON NOMBRE Y CURSO DEL ALUMNO(A). Estas deberán ser actualizadas a comienzo del año escolar.

d)      Se deberá utilizar el uniforme oficial desde el primer día de clases.

e)      Es responsabilidad del alumno cuidar en todo momento las prendas del uniforme oficial

f)       No está permitido usar insignias o distintivos que no correspondan a la insignia del establecimiento.

g)      Utilizar el uniforme de manera que este cubra totalmente la ropa interior.

h)      Los apoderados que, por causa justificada, no puedan cumplir con las exigencias de uniforme oficial de sus pupilos, deben requerir entrevista con Inspectoría General para fijar formas y compromisos de plazos de solución.

i)        Alumnos migrantes: No será impedimento en el primer año de incorporación al sistema escolar no contar con uniforme escolar, considerando la necesidad de las familias migrantes de establecerse en Chile, en una primera etapa. (Subsecretaria de educación Ordinario 02/894 de 7/11/2016),

j)        El establecimiento acata lo indicado en el Ordinario N° 768 de 27 abril 2017 de la SIE, que establece los derechos de niños, niñas y estudiantes trans en el ámbito educacional, especialmente a lo referido al uso del uniforme escolar que los identifique.

DE LA COMBINACIÓN DEL UNIFORME                                                                                                                                                 

  1. No se permite la combinación del uniforme oficial (buzo deportivo para Prekinder y para Kínder) con vestimenta informal.
  2. 2.       EXCEPCIONALMENTE desde el 01 de mayo al 31 de agosto, se podrán usar vestimentas complementarias al uniforme de color azul o rojo: parkas, cuellos, bufandas, gorros y guantes sin distintivos y debidamente marcadas; en caso de no tener la vestimenta del color indicado debe solicitar con razones muy justificadas y por un plazo determinado la autorización en la Inspectoría General. Está prohibido usar gorros dentro de las salas de clases.

NORMAS DE PRESENTACIÓN PERSONAL

  • Si las prendas perdidas no son retiradas antes de finalizar cada semestre, irán al baratillo escolar, previa circular enviada a todos los apoderados para que se acerquen a retirar las prendas. Los fondos producto del baratillo serán entregados al Centro de alumnos para sus fines propios. Este mismo tratamiento se aplica a las prendas que son olvidadas en el Colegio.
  • Alumnos de prebásica y educación básica de primero básico a sexto básico pueden usar buzo durante todo el año académico

CAMBIO DE ROPA:

 

La prevención y acción garantiza un ambiente protector para los/as alumnos/as a través de medidas que aumentan la transparencia y potencian conductas de autocuidado y prevención.

Estudiantes de pre-kinder y kínder usarán el baño de pre-básica dispuesto y adaptado para ellos, el cual se encuentra cercano a su sala de clases.

En el caso particular en que por cualquier causa un alumno o alumna accidentalmente no controle su esfínter, se entregará aviso a secretaría para que ellos contacten al apoderado o la persona que éste previamente autorizada por escrito para que acuda al Establecimiento Educacional a fin de asear a su hijo o hija, para ello pondremos a disposición los elementos con los que cuenta el baño de uso exclusivo para estos casos y que será utilizada solo si el apoderado lo requiere.

En el intertanto, el Establecimiento adoptará todas las medidas de resguardo para no exponer psicológicamente al alumno afectado.

Como se señala anteriormente, ninguno de los miembros de la Comunidad educativa está autorizado para cambiar o limpiar a un alumno en caso de pérdida del control de esfínter, u otra situación excepcional.

Sólo si el apoderado firma autorización para que su pupilo sea limpiado o cambiado de ropa, esta acción podrá ser llevada a cabo de forma general, no obstante, el apoderado tendrá que asistir al establecimiento de forma oportuna y retirar a su pupilo (a) para realizar la acción de aseo profundo en su hogar.

PROCEDIMIENTO DE USO DEL BAÑO:

  1. A la hora de ir al baño los alumnos y alumnas serán llevados por la asistente o educadora de párvulos quien los cuidará desde la puerta a principio de año para luego ir solos.
  2. En casos excepcionales, en los cuales algún alumno quisiera ir al baño durante las clases, éste ira de forma autónoma ya que el baño se encuentra cercano con la sala. Por lo anteriormente expuesto, la higiene de los niños será de total responsabilidad del apoderado, esto incluye que el apoderado deberá enseñar en el hogar y previo a la fecha del inicio del año escolar las siguientes conductas a su hijo/a:
  • Control de esfínter (retención de orina)
  • Limpiarse solo después de ir al baño
  • Comer solo los alimentos de la colación (o certificar que es alérgico a alguno de ellos)
  • Lavar y secar solo su cara y manos
  • Abotonar solo su delantal o cotona
  • Cambiarse solo de ropa en caso de orinarse, deposición o encontrarse con excesivo calor o sudor.

 

CAPÍTULO 6. REGULACIONES REFERIDAS AL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD, LA HIGIENE Y LA SALUD

 

SALUD:

Requerimientos para que los párvulos se reintegren al establecimiento luego de inasistencia por enfermedad:

La ausencia de clases como consecuencia de alguna enfermedad contagiosa, obliga al apoderado a comunicar este hecho a la educadora de párvulo correspondiente dentro de las 24 horas siguientes al diagnóstico de la misma, permaneciendo el (la) alumno(a) sin asistir al establecimiento hasta que cuente con una certificación médica que indique el alta respectiva.

Administración de medicamentos

Ningún personal está autorizado para administrar medicamentos de ningún tipo.

En caso de emergencia respiratoria o tratamiento respiratorio, el estudiante deberá traer en su mochila el inhalador, aerocámara y autorización del apoderado para ser aplicado por educadora.

En caso de tratamiento con algún tipo de medicamento durante la jornada, será el apoderado quien deberá asistir al establecimiento con el medicamento a aplicarlo a su pupilo.

Acciones frente a enfermedades transmisibles más comunes y de alto contagio.

  • Si el alumno concurriera a clases con alguna enfermedad contagiosa que ponga en riesgo la salud de otros miembros de la comunidad educativa (ej. varicela, sarampión, pediculosis, entre otras), se mantendrá en Inspectoría. Corresponderá a asistente de Inspectoría, llamar al apoderado para que asista al establecimiento con la finalidad de informar lo acontecido y retirar de la jornada de clase al alumno si fuese necesario.

 

CAPÍTULO 7. REGULACIONES REFERIDAS A LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

 

 

 

Como establecimiento contamos con las siguientes normativas que regulan el trabajo técnico – pedagógico, con el fin de propiciar un aprendizaje de calidad para nuestros alumnos. Realizando un ordenamiento desde la planificación a los instrumentos evaluativos, considerando además el quehacer pedagógico efectivo en aula de los docentes.

 

Para lo cual se debe considerar lo siguiente:

 

Para los efectos de estas regulaciones pedagógicas, el Consejo de Profesores no tendrá carácter resolutivo en estas materias.

 

 

 

7.1. REGULACIONES TÉCNICO PEDAGÓGICAS

 

7.1.1 CONFECCION PLANIFICACIONES 

 

Se define como Planificación el instrumento que permite establecer las estrategias adecuadas para asegurar que todos los estudiantes aprendan. La planificación clase a clase de una unidad de aprendizaje o de un bloque de contenidos se inicia en un determinado momento y culmina con una evaluación mensual o una evaluación global.

 

La planificación definida por el establecimiento es un instrumento de trabajo insustituible que posee una triple funcionalidad:

 

1) Establecer una suerte de Hoja de Ruta que focaliza y ordena el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

 

2) Favorecer un proceso de reflexión pedagógica respecto de los aciertos y mejoras a realiza en cuanto a la docencia

 

3) Favorecer la inserción de cualquier docente, en las situaciones de reemplazo.

 

 

 

La Planificación es un instrumento que se diseña y entrega por curso.

 

La Educadora es responsable de la confección y entrega de las planificaciones de los cursos en que realiza clases de acuerdo al formato que UTP determine en el cual se integrarán los elementos contenidos en las Bases Curriculares para Educación Parvularia

 

  1. En el caso de Educación Física, debe quedar registrado en el inicio de cada clase la advertencia del uso correcto de los implementos (solicitado en el ordinario nº 156 de fecha 24 de marzo de 2014 de la SUPEREDUC).

 

 

 

7.1.2. OBSERVACIÓN EN AULA

 

El sentido que posee la observación de aula es el mejoramiento de las prácticas docentes, puntualmente en los aspectos que se declaran en el Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares Indicativos de Desempeño

 

Junto con lo anterior se establece lo siguiente:

 

  1. Todos los/las docentes del Colegio serán acompañados y/o supervisados en el aula sin previo aviso por la Jefa de UTP del ciclo o por el Director del Colegio.
  2. Para este acompañamiento y/o supervisión se usará la Pauta de Observación correspondiente a cada área de observación.
  3. La Pauta de Observación deberá contemplar la identificación del monitor que observa, del docente acompañado y/o supervisado, el curso, fecha, unidad y el tiempo total de observación indicando hora de inicio y hora de término de la observación.
  4. La retroalimentación de dicha observación se realizará en la hora de coordinación correspondiente siendo importante que esta se realice a más tardar dentro de 3 días hábiles luego de realzada.
  5. El objetivo de la retroalimentación se referirá a las fortalezas y debilidades observadas, y a las acciones que correspondería desarrollar, por el/la docente, en orden de potenciar las fortalezas y reducir las debilidades.
  6. La retroalimentación debe desarrollarse en un clima de respeto y procurando la búsqueda de consensos, provenientes de una honesta reflexión pedagógica. Quedará registro de ello en el cuaderno de entrevista docente del directivo que realizó el acompañamiento y/o supervisión.
  7. Tanto los acuerdos, como los aspectos sobre los que subsista controversia serán registrados en el cuaderno de entrevista docente y en la pauta de acompañamiento del docente directivo correspondiente.
  8. En el caso de las controversias, ambas partes, dejarán constancia de los fundamentos que la sustenten en el cuaderno de entrevista docente del docente directivo que realizó el acompañamiento y/o acompañamiento
  9. Al término de la entrevista el docente firmará la pauta de observación realizada y el y el cuaderno de entrevista docente del directivo que realizó el acompañamiento. Si se negare a hacerlo, el directivo solicitará la presencia de un testigo quien firmará la constancia de negación y los antecedentes serán remitidos a Dirección.

 

7.1.3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

EL SENTIDO DE LA EVALUACION

 

El sentido de evaluar y su finalidad guardan relación con la descripción, información, juicios y retroalimentación para la toma de decisiones operacionales referidas al qué y cómo mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Ello significa evaluar objetivos según estándares de calidad prefijados que debe alcanzar el estudiante.

 

La evaluación debe ser entendida como una necesidad dentro del proceso de aprendizaje, como una instancia que ayuda a mejorar, avanzar y perfeccionar el aprendizaje, contrastando lo obtenido con la meta prefijada. Ello hace necesario considerar la variable metodológica como el elemento central que activa el aprendizaje en el/la estudiante. Son estos quienes deben descubrir y construir su aprendizaje, ayudado por el docente que cumple -con las actividades y materiales propuestos- el rol de mediador entre el currículum y el/la estudiante.

 

La acción mediadora de la Educadora debe pretender como objetivos el desarrollo de habilidades y destrezas, de valores y actitudes en el/la estudiante, siendo el contenido un medio para el logro de los objetivos.

 

En todo instrumento evaluativo debe existir coherencia entre lo trabajado/enseñado, la categoría o nivel de dificultad del objetivo y el ítem de evaluación. No debe entenderse la evaluación como una instancia para sorprender a los/las estudiantes.

 

Una vez obtenido los resultados de la evaluación que englobe los contenidos del mes o unidad, según corresponda, debe hacerse un análisis con el jefe de UTP correspondiente, antes de poner las calificaciones en el libro de clases. Con esto se pretende analizar si las habilidades fueron logradas y si cada ítem tiene el logro de aprobación correspondiente.

 

EVALUACIÓN

 

El sistema evaluativo es en base de logro de habilidades, el cual será entregado en un informe al término de cada semestre.

 

Las categorías de evaluación corresponden a:

 

L = logrado.      Ep = en proceso.     Ne = no evaluado.

 

La evaluación, su tabulación de los resultados obtenidos, será entregada a UTP básica.

 

Cada educadora deberá realizar registro diario, en su cuaderno o libros (lista de cotejo) de las actividades realizadas en la jornada de trabajo por el niño(a) y por ámbito de aprendizaje.

 

 

 

7.1.4 PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

 

Dirección en conjunto con la corporación, programará, desarrollará o proveerá recursos necesarios para desarrollar acciones de perfeccionamiento interno y/o capacitación del personal docente en el área de convivencia escolar y promoverá las distintas instancias de perfeccionamiento docente de los diferentes organismos educacionales que impartan cursos para el profesorado.

 

 

 

INSTANCIAS:

 

  • Dentro del establecimiento en Reflexión Pedagógica y auto-perfeccionamiento, en materias, que, a juicio, de los profesores sean interesantes de profundizar y que apunten de manera específica a solucionar problemas de carácter metodológico.
  • Fuera del establecimiento participación en cursos como: CPEIP

 

 7.2. REGULACIONES SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS NIVELES EDUCATIVOS Y LA TRAYECTORIA DE LOS PÁRVULOS

 

De acuerdo con las Bases Curriculares de Educación Parvularia, aprobadas por el Decreto N° 481, de 2018, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley General de Educación, y el artículo 5° del Decreto N° 315, de 2010, del Ministerio de Educación, se define la trayectoria educativa, considerando los siguientes aspectos En el período diciembre – inicio de marzo, se conforman los grupos de niños/niñas, para formar los cursos, por niveles. Cada nivel educativo es definido según la edad cumplida del alumno/a, al 31 de marzo del año lectivo.

 

Los cursos de pre kínder se distribuyen por edad cronológica. De la misma manera se forman los cursos de Kinder:

 

  • Primer Nivel de Transición: 4 años cumplidos al 31 de marzo
  • Segundo Nivel de Transición, 5 años cumplidos al 31 de marzo

 

 

 

7.2.1. PROCESOS Y TIEMPO DE ADAPTACIÓN EN EL TRASPASO DE UN NIVEL A OTRO Y LA COORDINACIÓN ENTRE EDUCADORAS DE NIVELES DE ORIGEN Y DESTINO

 

Empezar en una nueva escuela es para los niños uno de los acontecimientos más importantes en su breve existencia. Comienza para ellos una etapa en la que todo será nuevo: la escuela, los amigos, sus profesores, las rutinas diarias; esta novedad puede generar en los niños miedo a lo desconocido. El momento de la separación en los primeros días de escuela es también difícil de afrontar para padres e hijos. Sin lugar a dudas, una de las situaciones más comunes que nos encontramos en los niños que ingresan por primera vez a la escuela es el malestar y desasosiego que sienten al separarse de sus padres, principalmente de la madre, que es a la que más se suele nombrar. Desde nuestra experiencia la actitud de los padres aquí es determinante para ayudar a que sus hijos lleven lo mejor posible este cambio, es por esto que como escuela le pedimos a nuestros apoderados nuevos que hablen con sus hijos en casa, con tiempo, de la nueva experiencia que está por suceder, intentar normalizar dicha situación planteándola como algo necesario y enriquecedor para ellos, y hacerles ver el nuevo mundo que empieza y que están a punto de descubrir. Es muy importante que vean a sus futuros nuevos amigos y a sus nuevos profesores como parte de una nueva etapa de su desarrollo, y para conseguirlo es muy bueno hablarles siempre en positivo sobre lo bien que lo pasarán jugando con otros niños, y sobre todas las cosas nuevas que aprenderán.

 

La escuela apoya esta adaptación permitiendo que los padres acompañen a sus hijos en el primer día de clases, compartiendo las primeras actividades y rutinas, con el objetivo que los niños adquieran seguridad en este nuevo lugar. El traspaso de un nivel a otro y la coordinación entre educadoras de niveles de origen y destino, consiste en entregar la mayor cantidad de información de los alumnos a las nuevas Educadoras, principalmente sobre su forma de aprender, con el fin de realizar un trabajo más específico con cada niño, aprovechando al máximo los tiempos.

 

Procesos de adaptación y articulación se llevan a cabo por medio de diversas actividades durante el año.

 

7.2.2 PROMOCIÓN

 

  • Los niños(as) que han cursado pre kinder y kinder, serán promovidos a primer año de enseñanza básica.
  • En caso que el niño(a) no alcance los aprendizajes del nivel o presente problemas conductuales asociados al aprendizaje, se le sugerirá al apoderado derivarlo a un especialista: neurólogo, fonoaudiólogo, psicólogo u otro, según el problema que presente el niño(a)
  • Se debe informar a la educadora de las evaluaciones que realice otro especialista y presentar documento y/o sugerencias del profesional, el cual será adjuntado a la ficha del niño(a) y su fotocopia entregada a UTP.
  • Si el niño(a) no alcanza dichos objetivos, se realizará una entrevista con el apoderado, conjuntamente con UTP donde se le informará la situación pedagógica del niño(a).
  • El apoderado elevará una carta a dirección, exponiendo sus inquietudes y solicitando la repitencia de nivel.

 

7.3.  REGULACIONES SOBRE LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS

 

Este capítulo tiene por objeto normar las Salidas a Terreno que se realizarán en el transcurso de la formación de los alumnos del establecimiento educacional.

 

 

 

7.3.1. SALIDAS PEDAGÓGICAS

 

  • Las salidas pedagógicas constituyen experiencias académicas prácticas para el desarrollo de competencias y habilidades de los alumnos, en los distintos subsectores.
  • La salida pedagógica debe estar vinculada con los contenidos previstos para la asignatura o curso definido en el plan de estudios del colegio.
  • Estas salidas podrán tener una duración de horas o jornada completa, de lunes a viernes.

 

 

 

7.3.2. DE LA SOLICITUD

 

  • El docente, al presentar la planificación anual de la asignatura deberá proponer a DIRECCIÓN un calendario de salidas pedagógicas programadas para el año escolar.
  • Una vez aprobada la planificación anual de salidas pedagógicas, el docente a cargo deberá completar la Solicitud de Salidas Pedagógicas señalando:

 

  1. Individualización Profesor encargado
  2. Individualización apoderada (si procede)
  3. Curso que realizará la salida pedagógica
  4. Día, horario de salida y llegada
  5. Lugar y ubicación
  6. Medidas de seguridad
  7. Objetivos generales y específicos a cumplir en la salida, indicando su relación con el cumplimiento de la planificación del área
  8. Las actividades específicas a desarrollar y la forma de evaluación.
  9. Medio de transporte a utilizar

 

Este formulario y los demás antecedentes que se requieran será entregado a la UTP con 30 días de anticipación a la fecha programada para la salida, quién lo remitirá a la Dirección, para diligenciar la autorización en el estamento que corresponda: la Dirección Provincial de Educación o Secretaria Ministerial de Educación, mediante un oficio formal, para su respectiva aprobación.

 

La salida pedagógica debe ser comunicada al Departamento Provincial de Educación, al menos 15 días antes de su realización, por medio de un formulario que dará cuenta de los siguientes datos:

 

  • Información del Establecimiento.
  • Director.
  • Actividad: fecha y hora, lugar, niveles o curso(s) participante(s).
  • Profesor responsable.
  • Autorización de los padres o apoderados firmada.
  • Listado de estudiantes, docentes, y apoderados que asistirán a la actividad.
  • Planificación Técnico Pedagógica.
  • Objetivos transversales de la actividad.
  • Diseño de enseñanza de la actividad que homologa los contenidos curriculares prescritos.
  • Temas transversales que se fortalecerán en la actividad.
  • Información sobre el transporte en que serán trasladados: conductor, patente del vehículo, o aerolínea u otro tipo de transporte.
  • Acta del seguro escolar, para que el estudiante sea beneficiario de dicha atención financiada por el Estado, en caso que corresponda.

 

 

 

El docente a cargo de la salida pedagógica deberá dejar resguardados los cursos que quedarán sin su atención, ya sea con guías, trabajos o ejercicios del texto de estudio. Entregar este material a las respectivas UTP del ciclo con anticipación de 5 días.

 

Al momento de salir, el establecimiento entregará tarjetas de identificación a cada estudiante, con nombre y número de teléfono celular del adulto responsable que acompaña al grupo. Asimismo, facilitará credenciales con nombre y apellido al personal del establecimiento y padres que acompañan la actividad.

 

 

 

7.3.3. AUTORIZACIÓN APODERADO

 

El docente a cargo enviará un documento de autorización de salida al apoderado, el que deberá ser firmado por éste y devuelto al colegio. Los alumnos que no presenten los permisos firmados no podrán participar de la salida fijada para ese día y deberán permanecer en el establecimiento cumpliendo su horario normal desarrollando actividades académicas bajo la supervisión del paradocente o personal a cargo que designe Inspectoría.

 

 

 

7.3.4. TRASLADO

 

Las salidas pedagógicas que impliquen el traslado de los alumnos con un vehículo deberán salir desde el colegio y regresar al mismo. El docente a cargo de la salida deberá verificar las condiciones de seguridad del transporte, por ejemplo: licencia de conducir al día del chofer, permiso de circulación, póliza y seguros pertinentes, extintor, botiquín y toda otra medida que resguarde la integridad de los alumnos.

 

Si la salida comprende un período de varias horas, los alumnos deberán llevar algún tipo de alimento y bebestible para evitar problemas de salud por ejemplo fatiga.

 

 

 

7.3.5. PROHIBICIONES

 

Se prohíbe en todo momento de la salida pedagógica el consumo o tenencia de cualquier bebida alcohólica o el uso de cualquier tipo de drogas por parte de los adultos responsables y/o acompañantes.

 

 

 

7.3.6. DEBERES

 

Los alumnos usarán su uniforme o buzo según lo indique el docente a cargo. En caso de detectarse incumplimiento de esta disposición, sin justificación alguna, Inspectoría podrá denegar la salida de una o más alumnos.

 

El alumno, en todo momento durante la salida pedagógica, deberá mantener un comportamiento adecuado a las disposiciones disciplinarias del colegio y las reglas del lugar visitado en terreno, sea esta una empresa, museo, granja, predio, área natural u otro, que por sus características deban cumplirse normas específicas.

 

7.3.7. MEDIDA ESPECIAL

 

En caso de que, uno o más salidas pedagógicas o extraprogramáticas de un determinado curso y/o alumno, se manifieste comportamiento que atente contra las normas de disciplina o seguridad, se podrá aplicar previo procedimiento la medida de prohibición de futuras salidas.

 

CAPITULO 8. REGULACIONES REFERIDAS AL ÁMBITO DE LA CONVIVENCIA Y EL BUEN TRATO

 

8.1.1. COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar busca integrar a los distintos actores que componen una Comunidad Educativa a través de la participación efectiva, fortaleciendo la gestión escolar, y brindando los espacios de participación en beneficio del mejoramiento de la convivencia y el resultado de la acción educativa del establecimiento educacional.

En el desarrollo de su actividad, el Consejo deberá tener presente que la gestión del colegio debe enmarcarse dentro de las líneas de acción del PEI y por tanto, las opiniones que se emitan o acuerdos que se adopten deberán también hacerse dentro de ese marco de referencia.

En conformidad a   lo   dispuesto   en   los   artículos 7°, 8° y 9° de la Ley N° 19.979, Decreto Supremo N° 24 del Ministerio de Educación, Reglamento de la Ley N° 19.979 publicado en el Diario Oficial de fecha 11 de marzo de 2005, Ley N° 20.845,   Decreto N° 19 publicado el 29 de marzo de 2016 y según lo acordado por el Consejo Escolar, se estableció el siguiente Reglamento Interno de funcionamiento del Consejo Escolar:

 

8.1.2. CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO

 

ARTÍCULO 1º.   El Consejo deberá quedar constituido y efectuar su primera sesión dentro de los tres primeros meses del año escolar.
                    El Director del establecimiento, antes del 31 de marzo, deberá convocar a la primera sesión del Consejo, la que tendrá el carácter de constitutiva para todos los efectos legales.
                    La citación a esta sesión deberá realizarse mediante correo electrónico y/o llamado telefónico a cada integrante del Consejo y/o cualquier medio idóneo que garantice la debida información de los integrantes del Consejo Escolar.
                    Asimismo, deberá enviarse una circular dirigida a toda la comunidad escolar y fijarse a lo menos 2 carteles en lugares visibles que contengan la fecha y el lugar de la convocatoria y la circunstancia de tratarse de la sesión constitutiva del Consejo Escolar.
                    Las notificaciones recién aludidas deberán practicarse con una antelación no inferior a 10 días hábiles anteriores a la fecha fijada para la sesión constitutiva.

ARTICULO 2°.    Dentro de un plazo no superior a 10 días hábiles a partir de la fecha de constitución del Consejo, el sostenedor hará llegar a la Superintendencia de Educación y al Departamento Provincial del Ministerio de Educación una copia del acta constitutiva del Consejo Escolar, la que deberá indicar:
a)   Identificación del establecimiento;
b)   Fecha y lugar de constitución del Consejo;
c)   Integración del Consejo Escolar;
d)   Funciones informativas, consultivas y otras que hayan quedado establecidas;
e)   Su organización, atribuciones, funcionamiento y periodicidad.
     Cualquier cambio en los miembros del Consejo deberá ser informado a la Superintendencia de Educación y al Departamento Provincial del Ministerio de Educación para la actualización del acta respectiva.

 ARTICULO 3º.  El Consejo Escolar tendrá carácter informativo, consultivo y propositivo; sin perjuicio de esto el sostenedor, en la primera sesión de cada año, deberá manifestar si le otorga facultades decisorias o resolutivas al Consejo y en qué materias o asuntos. La revocación de esta decisión sólo podrá materializarse al inicio del año escolar siguiente y hasta la primera sesión de ese año.

En caso de que estas facultades se otorguen o se revoquen verbalmente por el sostenedor en la sesión respectiva, se dejará constancia de ello en el acta, sirviendo la misma como suficiente manifestación de voluntad.

Si el sostenedor otorga facultades resolutivas al Consejo en una o más materias, los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de sus miembros.

 

8.1.3 COMPETENCIAS

 

ARTICULO 4º. El Consejo será informado, a lo menos, de las siguientes materias, en las oportunidades y con los requisitos que a continuación se señalan:

a)                  Los logros de aprendizaje integral de los alumnos. El director del establecimiento educacional deberá informar, a lo menos semestralmente, acerca de los resultados de rendimiento escolar, el proceso y las orientaciones entregadas por la Agencia de Calidad de la Educación en base a los resultados del SIMCE, los estándares de aprendizaje y los otros indicadores de calidad educativa, obtenidos por su establecimiento educacional. Asimismo, la Agencia de Calidad de la Educación informará a los padres y apoderados, y al Consejo Escolar la categoría en la que han sido ordenados los establecimientos educacionales.
b)   Los informes de las visitas de fiscalización de la Superintendencia de Educación respecto del cumplimiento de la normativa educacional. Esta información será comunicada por el director en la primera sesión del Consejo Escolar luego de realizada la visita.

d)   En los establecimientos educacionales subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado, el sostenedor entregará, en la primera sesión de cada año, un informe del estado financiero del colegio, pudiendo el Consejo Escolar hacer observaciones y pedir las aclaraciones que estime necesarias. El estado financiero contendrá la información de manera desagregada, según las formas y procedimientos que establezca la Superintendencia de Educación, con especial consideración de las características de cada establecimiento educacional, exigiendo, según sea el caso, la adopción de procedimientos que sean eficientes y proporcionados a la gestión de cada sostenedor y de sus respectivos establecimientos educacionales. Los sostenedores deberán mantener, por un período mínimo de cinco años, a disposición de la Superintendencia de Educación y de la comunidad educativa, a través del Consejo Escolar, el estado anual de resultados que dé cuenta de todos los ingresos y gastos del período.

e)   Del informe de ingresos efectivamente percibidos y de los gastos efectuados. Esta información la entregará el sostenedor, cada cuatro meses, debiendo especificar detalle de cuentas o ítem.

f)   Enfoque y metas de gestión del Director del establecimiento, en el momento de su nominación, y los informes anuales de evaluación de su desempeño.

 

ARTICULO 5º.  El Consejo será consultado, a lo menos, en los siguientes aspectos:

a)    Del Proyecto Educativo Institucional y sus modificaciones.

b)   Si el colegio adscribiese a la Ley SEP, debe informar de las metas del establecimiento educacional propuestas en su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), y la manera en que el Consejo Escolar puede contribuir al logro de los objetivos institucionales.

c)    Del informe escrito de la gestión educativa del establecimiento educacional que realiza el director anualmente, antes de ser presentado a la comunidad educativa. La evaluación del equipo directivo y las propuestas que haga el director al sostenedor deberán ser dialogadas en esta instancia.

d)   Del calendario detallado de la programación anual y las actividades extracurriculares, incluyendo las características específicas de éstas.

e)   De la elaboración, modificación y revisión del reglamento interno del establecimiento educacional, sin perjuicio de la aprobación del mismo, si se le hubiese otorgado esa atribución. Con este objeto, el Consejo Escolar organizará una jornada anual de discusión para recabar las observaciones e inquietudes de la comunidad escolar respecto de dicha normativa.

f)     Cuando los contratos celebrados para realizar mejoras necesarias o útiles que se proponga llevar a cabo en el establecimiento educacional, sean de infraestructura, equipamiento u otros elementos que sirvan al propósito del Proyecto Educativo superen las 1.000 unidades tributarias mensuales, deberán ser consultadas por escrito al Consejo Escolar.

Respecto de las materias consultadas en las letras d) y e) – calendario anual de actividades y modificaciones al Reglamento interno-, el pronunciamiento del Consejo Escolar deberá ser respondido por escrito por el sostenedor o el director, en un plazo de treinta días.

El Consejo Escolar no podrá intervenir en funciones que sean competencia de otros órganos del establecimiento educacional.

Será obligación del director remitir a los miembros del Consejo Escolar todos los informes y antecedentes necesarios para el debido conocimiento de las materias referidas en este artículo.

 

ARTICULO 6º. El Consejo podrá hacer propuestas respecto a:

a)        Acciones para mejorar la participación de toda la comunidad escolar.

b)        Alternativas para el mejoramiento de la convivencia escolar.

c)         Alternativas para fortalecer la relación con la comunidad.

d)        Estrategias para asumir temas sociales emergentes en:

1)               Seguridad Escolar

2)              Educación Ambiental

3)              Educación en sexualidad.

4)              Derechos humanos y Diversidad cultural

5)              Prevención del tráfico y consumo de droga y alcohol.

6)             Alternativas para fortalecer la relación con la comunidad.

ARTICULO 7º. El Consejo no podrá intervenir en materias técnico-pedagógicas o en funciones que sean de competencia de otros órganos del establecimiento educacional, ni entorpecer el liderazgo y facultad que recae en la gestión de la Dirección del establecimiento. 

8.1.4. LAS SESIONES

ARTICULO 8ºLas sesiones del Consejo Escolar podrán ser de carácter ordinaria y Extraordinaria, entendiendo por:
  • Sesiones Ordinarias: El Consejo Escolar deberá convocar al menos 4 sesiones anuales en meses distintos del año académico.
§  Sesiones Extraordinarias: Tendrán carácter de extraordinarias aquellas citadas por algún motivo específico y   serán convocadas por el Director del establecimiento, a petición de una mayoría simple de los miembros del Consejo o por iniciativa propia.

El quórum de funcionamiento será la mayoría de sus miembros.

 

ARTICULO 9º. Las citaciones las hará el Director mediante llamado telefónico y/o correo electrónico a cada miembro del Consejo con a lo menos 7 días hábiles antes de la fecha de reunión para las sesiones ordinarias. Las extraordinarias deberán avisarse a lo menos con 2 días hábiles de anticipación.

 

ARTICULO 10º. Obligaciones del Director

 

1)      En cada sesión, el director deberá realizar una reseña acerca de la marcha general del establecimiento educacional, procurando abordar cada una de las temáticas que deben informarse o consultarse al Consejo Escolar. Con todo, podrá acordarse planificar las sesiones del año para abocarse especialmente a alguna de ellas en cada oportunidad.

2)      Deberá referirse, además, a las resoluciones públicas y de interés general sobre el establecimiento educacional que, a partir de la última sesión del Consejo Escolar, hubiera emitido la entidad sostenedora de la educación municipal, si fuera el caso, y el Ministerio de Educación o sus organismos dependientes o relacionados, tales como la Agencia de Calidad de la Educación, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación.

3)      En la primera sesión siguiente a su presentación a la Superintendencia de Educación, el director deberá aportar al Consejo Escolar una copia de la información a que se refiere el inciso tercero del artículo 5° del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, sobre Subvención del Estado a los Establecimientos Educacionales. (es decir, los estados financieros y demás antecedentes que formen parte del proceso de rendición de cuentas).

 

8.1.5. DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO

ARTICULO 11º.  El Consejo Escolar está integrado por:

a) El Director del establecimiento, quien lo presidirá.

b) El representante legal de la entidad sostenedora o la persona designada por él mediante documento escrito.

c) Un docente elegido por los profesores del establecimiento educacional elegido por sus pares, mediante procedimiento previamente establecido por cada este estamento.

d) Un asistente de la educación elegido por sus pares, mediante procedimiento previamente establecido por cada este estamento.

d) El presidente del Centro de Padres y Apoderados.

e) El presidente del Centro de Alumnos en el caso que el establecimiento educacional lo tenga constituido

 

  • Por cada estamento se debe establecer un suplente para el cargo en caso de ausencia justificada o enfermedad.
  • A petición de cualquier miembro del Consejo, el Director, en su calidad de presidente del mismo, deberá someter a consideración del consejo la incorporación de nuevos miembros. Asimismo, podrá hacerlo por propia iniciativa.
  • El Consejo resolverá sobre esta petición de acuerdo al siguiente procedimiento:El miembro del consejo que postule a un tercero deberá fundar su solicitud por escrito indicando las ventajas y los aportes de esta persona al Consejo y los objetivos de esta incorporación.  El postulante debe tener más de 1 año de antigüedad como miembro de la comunidad escolar. Por unanimidad del consejo escolar podrá aceptarse la incorporación de un nuevo miembro.

 

ARTICULO 12º.  Condiciones para pertenecer al Consejo Escolar:

  • Pertenecer a la comunidad escolar   y tener un año de antigüedad como mínimo en ésta.
  • Estar contratado, inscrito o registrado como alumno regular, apoderado y/o funcionario del colegio;
  • Gozar con la representatividad para desempeñar los cargos antes señalados.
  • Ser elegido por sus pares, mediante procedimiento previamente establecido por cada este estamento.

 

ARTICULO 13º.  Se pierde la calidad de miembro del Consejo Escolar por:

a)       Por fallecimiento.

b)      Por renuncia voluntaria a la organización.

c)       Por exclusión acordada por los demás integrantes, fundada en el no cumplimiento reiterado de las funciones establecidas en el Reglamento del Consejo Escolar.

d)      Cuando cumple su período de representación.

e)       Cuando por cualquier circunstancia deja de pertenecer al colegio en su condición de Director, Profesor, Alumno, Apoderado o Asistente de la Educación.

f)       Si cometiese alguna falta al reglamento del apoderado y se le quita o suspende la calidad de apoderado.

g)      La ausencia de un miembro del Consejo a dos reuniones sin previo aviso o justificación implicara la remoción del mismo, lo que debe ser tratado en reunión del Consejo, si se acuerda su remoción.

 

ARTICULO 14º.  En caso de remoción o vacante será materia de la instancia representada cuyo integrante fue removido; la elección de un nuevo representante deberá informarse al presidente del consejo en un plazo no superior a 30 días a contar de la fecha de remoción.  El nuevo miembro del Consejo Escolar será nombrado por el tiempo no cumplido del mandato del miembro sustituido.

 

ARTICULO 15º.  Los docentes y asistentes de la educación duraran en el cargo un año con derecho a reelección. La duración en el cargo de los miembros de Centro General de padres, y Centro de Alumnos durará mientras esté vigente su mandato, salvo incurra en causal de término del cargo.

 

ARTICULO 16º. En los casos de ausencia justificada o enfermedad, los miembros del Consejo serán sustituidos en las sesiones plenarias por los suplentes nombrados por cada estamento.

 

8.1.6. DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS

 

ARTICULO 17º.   Derechos:

  • Ser citados con anticipación a cada sesión.
  • Ser escuchado en lo que respecta a su representación.
  • Ser respetado en su condición de persona y miembro del consejo escolar.
  • Llamar a sesión extraordinaria cuando el caso lo amerite.
  • Formular propuestas de resolución.
  • Realizar peticiones de informes y estudios sobre los asuntos de su conocimiento.
  • Tener acceso, a través de la secretaría, a toda la información necesaria y la asistencia técnica para el ejercicio de sus funciones.
  • Participar en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Escolar, con derecho a voz y voto si correspondiera, siendo este último unipersonal e indelegable.
  • Presentar las inquietudes, necesidades y sugerencias emanadas del estamento al cual representa.
  • Tener acceso al libro de actas del Consejo Escolar.

 

ARTICULO 18º.  Deberes:

  • Asistir a cada una de las sesiones programadas.
  • Justificar por escrito o vía correo electrónico   su ausencia a sesiones programadas.
  • Apoyar las iniciativas propuestas por la generalidad de los miembros, aunque sea contraria a su opinión.
  • Representar fielmente inquietudes, sugerencias y necesidades del estamento al cual   representa.
  • Actuar en congruencia con el Proyecto Educativo Institucional.
  • Respetar a cada uno de los miembros que componen el Consejo independiente de su edad, nacionalidad, creencias, opinión, género, cargo o representación que ejerce al interior del colegio, absteniéndose de emitir juicios y descalificaciones personales, tanto al interior como fuera del Consejo y del establecimiento.
  • Comunicar oportunamente las actividades a desarrollar a toda la Comunidad Escolar.
  • Asistir a todas las citaciones tanto ordinarias como extraordinarias.
  • Representar con criterio y respeto a la diversidad de opiniones que existe en la Comunidad Escolar.
  • Respetar a cabalidad los reglamentos internos que a cada miembro le competa, siendo sus miembros un modelo y ejemplo a seguir para el resto de la comunidad educativa. Para estos efectos se entenderá como reglamentos los siguientes documentos:
  • Reglamento Interno de convivencia escolar.
  • Reglamento de evaluación y promoción
  • Estatutos del Centro de Padres y Apoderados
  • Estatutos del Centro de Alumnos
  • Cumplir las disposiciones del reglamento interno del Consejo Escolar.
  • Acatar los acuerdos de las sesiones adoptados en conformidad a lo establecido en el Reglamento Interno.
  • Servir los cargos para los cuales hayan sido electos y colaborar en las tareas que se les encomienden.
  • Guardar la debida reserva y confidencialidad de los temas que específicamente así lo requieran.

ARTICULO 19º.  Deber de abstención.

Los integrantes del Consejo Escolar deberán tener presente el bienestar general de la comunidad del Colegio, por tanto, en su actuar en este órgano se abstendrán de representar intereses de carácter gremial o sectorial que sean de interés exclusivo de alguno de los estamentos representados en este Consejo.

Por tanto, en el Consejo no se podrán tratar, aún ni a pretexto de situaciones excepcionales, cuestiones tales como sanciones administrativas aplicadas a trabajadores o alumnos, reclamaciones de remuneraciones, situaciones de carácter laboral o disciplinario especiales, montos de aranceles, u otros similares.

 

8.1.7. PRESIDENTE DEL CONSEJO

 

ARTICULO 20º.  El cargo de presidente del Consejo lo ejerce por derecho propio el Director, quien en consulta con los miembros del Consejo Escolar, ejercer las siguientes funciones.

a. Dirigir la actividad del Consejo y representarlo.

b. Fijar la tabla de la sesión, convocar y presidir las sesiones y moderar los debates del Consejo.

c. Dirimir las votaciones en caso de empate permanente.

d. Informar regularmente a todos los miembros del Consejo de las actividades y de los trabajos.

e. Aprobar y modificar el calendario de reuniones (ordinarias-extraordinarias), según las necesidades o circunstancias.

f. Autorizar con su firma los escritos oficiales del Consejo, así como los informes y propuestas que éste realice.

g. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos.

h. Designar al Secretario de actas de las sesiones del Consejo, en caso de enfermedad o ausencia del titular.

i. Resolver las dudas que se susciten en la interpretación del presente reglamento.

8.1.8. EL SECRETARIO GENERAL

 

ARTICULO 21º. El secretario del Consejo Escolar se elegirá por votación simple, entre los miembros del Consejo. Podrán postular todos los miembros, a excepción del Director del establecimiento, que por derecho propio lo presidirá.

 

ARTICULO 22º. El secretario será el encargado durante el ejercicio de su cargo de:

a)      Mantener el Archivo del Consejo Escolar.

b)      Mantener y llevar el registro de las sesiones y las actas correspondientes, las que se registrarán en un libro foliado, especialmente destinado para el efecto.

 

8.1.9. DE LAS ACTAS

ARTICULO 23º.  Las actas de las sesiones del Consejo deberán ser sometidas a la aprobación o rechazo por parte de los miembros del Consejo en la sesión inmediatamente posterior al Acta de que se trate.

En ambos casos, tal documento deberá ser firmado por los asistentes, consignando, en caso de rechazo, las observaciones que sean pertinentes.

ARTICULO 24º.  El acta correspondiente a cada sesión deberá especificar como formato los siguientes aspectos:

ü  Fecha de realización del Consejo

ü  Hora de inicio

ü  Lista de asistentes

ü  Tabla de contenidos a tratar

ü  Intervenciones o propuestas relevantes

ü  Acuerdos tomados

ü  Observaciones, si las hubiere.

ü  Hora de término.

ü  Firma del secretario y asistentes a la sesión.