Beneficio Tributario Clase Media

BENEFICIO TRIBUTARIO PARA SECTORES DE CLASE MEDIA EN DECLARACIÓN DE RENTA 2013

 

Introducción

Esta minuta se refiere a los apoderados que serán beneficiados, en función de los ingresos totales del grupo familiar y el porcentaje de asistencia que tengan sus hijos/as en establecimientos subvencionados y reconocidos por el Estado. También señala cuáles son las obligaciones de los sostenedores al respecto, que deben presentar al SII una declaración jurada entre el 14 de febrero y el 20 de marzo.

Con fecha 24 de septiembre del año 2012, en el marco de las políticas destinadas a lograr una educación equitativa y de calidad, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el Presidente de la República, el cual tiene como principales objetivos generar los recursos necesarios para financiar la reforma educacional y aliviar la carga tributaria de la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país, implementado, entre otras medidas, el descuento de los impuestos personales, bajo ciertas condiciones, de los gastos incurridos en educación escolar.

Es así, como la Ley Nº 20.630 viene a introducir un nuevo artículo 55 ter a la Ley de Impuesto a la Renta, el cual otorga un crédito contra los impuestos finales de los contribuyentes (global complementario y segunda categoría) por los pagos efectuados por concepto de matrículas y colegiaturas de las familias de clase media.

En razón de lo anterior, y para una mayor claridad de la forma en que se llevará a cabo este beneficio, el Servicio de Impuestos Internos sostuvo con fecha 18 de diciembre, una reunión con las principales asociaciones gremiales de colegios subvencionados del país, instancia en la que informó detalles relevantes para su implementación.

 

I. REQUISITOS PARA ACCEDER AL BENEFICIO.

-Los requisitos para acceder al beneficio anteriormente mencionado son los siguientes:

1.- Ser persona natural afecta a Impuesto Global Complementario o Impuesto Único de Segunda Categoría.

2.- Tener uno o más hijos matriculados en un establecimiento educacional de enseñanza pre escolar, básica, media y diferencial, reconocidos por el Estado. En este punto, es necesario señalar que solo tienen derecho a este beneficio quienes detenten la calidad de padres respecto del alumno matriculado, no así los tutores o quienes, sin ser padres, tengan el cuidado personal del alumno.

3.- El hijo por el cual se accede al beneficio, no puede ser mayor de 25 años, debe contar con un certificado de matrícula y exhibir un mínimo de asistencia del 85%, salvo impedimento justificado o casos de fuerza mayor.

Para los efectos del cálculo de la asistencia requerida, y las causales que configuran un impedimento justificado o casos de fuerza mayor, el establecimiento educacional deberá remitirse a lo dispuesto en los Decretos de Promoción Escolar y Evaluación del Ministerio de Educación atingente a cada nivel.

4.- La suma total anual de los ingresos de la madre y el padre, no pueden exceder las 792 UF anuales ($18.089.874).

II.- GASTOS CONTEMPLADOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO.

- El crédito se otorga en atención a los pagos efectuados por los padres a las instituciones de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y media, reconocidas por el Estado, por concepto de matrícula y colegiatura de sus hijos y, asimismo, por los pagos de cuotas de centros de padres, transporte escolar particular y todo otro gasto de similar naturaleza y directamente relacionado con la educación de sus hijos, sin importar si éstos fueron efectivamente realizados o no, ni existiendo el deber de acreditar la cuantía de cada uno de ellos.

III.- MONTO DEL BENEFICIO PARA EL AÑO 2013.

A fin de garantizar la equidad de este beneficio, el monto para este año 2013 es de 1,76 Unidades de Fomento ($40.200), por cada hijo que cumpla los requisitos señalados en el número anterior.

IV.- OBLIGACIÓN DE INFORMAR DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRE ESCOLAR, BÁSICA, DIFERENCIAL Y MEDIA.

El nuevo artículo 55 ter dispone en su inciso final que las instituciones de educación pre escolar, básica, diferencial y media, y los contribuyentes que imputen el beneficio, deberán entregar al Servicio de Impuestos Internos la información y documentación pertinente para acreditar el cumplimiento de los requisitos, por los medios, forma y plazos que dicho Servicio establezca mediante resolución.

Lo anteriormente señalado se traduce en que, a partir del día 14 de febrero hasta el 20 de marzo del año en curso, los establecimientos subvencionados deberán presentar al Servicio de Impuestos Internos a través de su portal WEB www.sii.cl, una declaración jurada que contenga la individualización de cada alumno por medio de su Cédula de Identidad, y si éste cumple o no con el 85% de asistencia requerido para acceder a este beneficio.

El retardo u omisión en la presentación de esta Declaración Jurada, se sancionará conforme a lo prescrito en el artículo 97 Nº 15 del Código Tributario, es decir, con multa a beneficio Fiscal de un 20% hasta un 100% de una Unidad Tributaria Anual.

Asimismo, en aquellos casos en que la Declaración Jurada contenga errores en su emisión, el apoderado podrá solicitar al establecimiento educacional donde se encuentren matriculados sus hijos, un Certificado que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 55 ter de la Ley de Impuesto a la Renta. Este Certificado no podrá ser emitido por aquellos establecimientos que no hayan presentado su Declaración Jurada en el término otorgado para estos efectos.